Cobertura Especial: Elecciones presidenciales de México

Cobertura Especial: Elecciones presidenciales de México

Aumenta el voto en el extranjero, pero por primera vez ella no votará

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    INE: Aumentó el voto desde el extranjero

    A nivel nacional se recibieron más de 80,000 paquetes electorales. (Publicado domingo 1 de julio de 2018)

    En el condado de San Diego, 11,545 personas acudieron al Consulado General de México para solicitar su inscripción ante el INE y votar, sin embargo, no todos los que se han inscrito han enviado su voto.

    Mary Rodríguez nació en Colima, México, y a pesar de la distancia, la lealtad a su país continúa en la sangre.

    “No me vine porque yo tenía ganas de venirme a este país, me vine porque mi padre me trajo a trabajar”, dijo Rodríguez.

    Desde que se mudó a San Ysidro hace más de 30 años, cada vez que había elecciones, cruzaba a Tijuana para ejercer su voto.

    Pero en los últimos años, ha cambiado de parecer.

    “No quise actualizar mi credencial porque siento que nosotros, los que vivimos aquí, no podemos tomar decisiones en las cosas de México. Porque no estamos viviendo los problemas de ellos”, dijo.

    Desde su ventana, ondea la bandera mexicana, Rodríguez no se siente menos mexicana pero tampoco se sintió motivada para votar.

    “Yo le temo a las promesas falsas porque ya México está cansado de promesas. Queremos acciones”.

    Pero no todos los mexicanos que viven en Estados Unidos piensan como ella.

    De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el número de votos de mexicanos que viven en el extranjero aumentó más del 100% a comparación con elecciones previas.

    Las últimas cifras del INE muestran que se han recibido más de 82,590 paquetes electorales por correo y en el 2012 fueron 40,714.

    El Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, colabora con el INE para llevar a cabo el conteo de los votos por paquetería. Más del 80% de esos votos provienen de EU y el resto de 105 países, entre ellos Alemania, Canadá, España, y Reino Unido.

    “Espero que de corazón que el candidato que llegue sea honesto y que haga algo bueno para los mexicanos”, dijo Rodríguez.

    El INE recalcó que el aumento del voto en el extranjero se debe en parte  a que el INE cubrió la totalidad de los costos del voto transnacional y la ayuda para tramitar la credencial para votar en las embajadas  y en los consulados.