Indigna a periodistas ser "calificados" por funcionarios

El gobierno de Chihuahua los califica de "demandantes y críticos", "de cuidado", "incómodos" , "incisivos y manipuladores".

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Publican lista negra de periodistas en México

    El gobierno de Chihuahua ha dado a conocer una lista negra de periodistas “de cuidado”, “demandantes y críticos” y hasta “incisivos y manipuladores”.

    (Publicado viernes 5 de mayo de 2017)

    Los reporteros de Chihuahua salían a trabar sin sospechar que estaban siendo calificados y, mucho menos, que 18 de ellos aparecerían en una lista de periodistas considerados "peligrosos".

    Luz del Carmen es una de ellos. Su nombre y el de otros tres compañeros del diario en el que trabaja está escrito en el rubro de "reporteros de mayor cuidadado", aunque destaca entre los demás porque está, según el documento, muy "ligada a las asociaciones civiles".

    Asesinan a la periodista Miroslava Breach

    Asesinan a la periodista Miroslava Breach

    La periodista, de amplia y reconocida trayectoria, era corresponsal del diario La Jornada. 

    (Publicado jueves 23 de marzo de 2017)

    Sobre todo a aquella que se encarga de defender al gremio en la entidad y que fue la que publicó el documento supuestamente realizado por una dependencia del gobierno estatal

    "Nos deja en una condición de total vulnerabilidad, y esperemos que esto no siga ocurriendo porque estamos siendo estigmatizados", dice la periodista Luz del Carmen Sosa.

    El texto, filtrado a los activistas, señala a los nombrados como "demandantes y críticos", "de cuidado", "incómodos" , "incisivos y manipuladores", y pretende según se puede leer "alertar e instruir a los funcionarios sobre el manejo de la información oficial a la prensa y el trato que deben dar a los periodistas".

    La prensa nacional buscó de inmediato una reacción del gobierno de Chihuahua sobre este documento. Dijeron que se trataba de un ejercicio realizado por una de sus dependencias, pero ante las críticas tuvieron que ser más precisos sobre el tema.

    Indignación por asesinato de periodista en México

    Indignación por asesinato de periodista en México

    Desde varios sectores de la sociedad mexicana se hizo pública la indignación por el asesinato del periodista Rubén Espinosa.

    (Publicado jueves 23 de marzo de 2017)

    Sin negar el origen del escrito, el departamento de Comunicación Social rechazó cualquier clasificación a los medios de comunicación y a sus representanes, y aseguro que lo que ahí se señala no refleja la opinión del gobierno.

    "No hay de parte del gobierno una postura en contra de los periodistas; al contrario, hay una total libertad para abordar todo tipo de temas", afirma el Ramón Galindo, vocero del gobernador.

    Pero aún no acababa de hablar el vocero, cuando apareció en la página de la Red de Periodistas de Juárez una serie de fotografías de chats entre funcionarios en los que hablan despectivamente de algunos reporteros.

    Por lo que el gremio pidió que se investigue a quienes a todas luces tratan de obstaculizar sus trabajo.