MÉXICO - "No es posible que se lleve a cabo una investigación con tanta irresponsabilidad", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras las críticas de Estados Unidos por dar a conocer el expediente del caso del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
"Ojalá que lo piensen bien, porque yo podría decir también lo mismo, estamos decepcionados con el trabajo de la DEA, pero mejor vamos a dejarla así", añadió López Obrador.
La semana pasada, la Fiscalía de México anunció que el militar estaba libre de toda acusación, y el mandatario ordenó dar a conocer los documentos que les presentaron como evidencias para detener a Cienfuegos por cargos relacionados con el narcotráfico.
"No podemos nosotros fabricar delitos a nadie", insistió López Obrador.
Ante ello, el Departamento de Justicia estadounidense indicó que esto “pone en duda si puede continuar compartiendo información para apoyar las investigaciones criminales de México", y se dijo “decepcionado“ de que no se ejerció acción penal contra el ex titular de las fuerzas armadas.
A pesar de esas declaraciones, López Obrador se dijo confiado en que la decisión que tomo su gobierno no afectará las relaciones con el vecino país del norte.
Pero analistas, como Gerardo Rodríguez, anticipan que los daños de este caso aún están por verse.
"Va a costar mucho tiempo recuperar el nivel de relación política, de intercambio de información, de inteligencia", asegura Rodríguez.
En medio de la tormenta binacional, el protagonista de la disputa, el general Cienfuegos, ha permanecido en completo silencio.