Narcotrafico

Brasil entrega a EEUU a uno de los dirigentes del Cártel Jalisco

José González Valencia, “La Chepa” es cuñado de "El Mencho", líder del CJNG.

Identificación falsa de un narco mexicana supuestamente expedida por Bolivia
Archivo

CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno de Brasil extraditó a Estados Unidos al mexicano José González Valencia, “La Chepa”, considerado un líder de alta jerarquía en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y no solo por ser cuñado del fundador, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, González Valencia deberá responder por tráfico de drogas al comparecer ante el juez Robin Meriweather, en el Tribunal de Distrito de Washington, D.C., ciudad a la que llegó el miércoles.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

González Valencia, también conocido como “Camarón” o “Santy, permaneció preso en Brasil desde 2017 y fue extraditado a Estados Unidos, donde se le acusa de mandar cientos de toneladas de drogas y emplear violencia extrema.

"González Valencia se enfrentará a un jurado en Estados Unidos después de presuntamente traficar cocaína durante más de una década", dijo Anne Milgram, jefa de la agencia antidrogas estadounidense DEA.

De 46 años,”La Chepa” fue inculpado de conspirar con otras personas desde principios de 2006 para distribuir cocaína en Estados Unidos, por lo que si es declarado culpable podría enfrentar una sentencia mínima obligatoria de 10 años en una prisión federal y una sentencia máxima legal de cadena perpetua.

Un gran jurado en Washington imputó el 26 de octubre de 2016 a González Valencia, quien en diciembre de 2017 fue arrestado por la policía brasileña en Fortaleza, en el noreste del país.

Los originarios de Michoacán huyen de las amenazas de Cártel Jalisco.

Cuando lo detuvieron, estaba de vacaciones con su familia y portaba una tarjeta de identidad emitida por Bolivia a nombre de Jaffet Arias Becerra. Estados Unidos ofrecía entonces por él una recompensa de hasta $5 millones.

González Valencia es visto como uno de los jefes de Los Cuinis, una organización criminal con sede en Jalisco estrechamente ligada al CJNG por lazos familiares dado que la hermana de González Valencia, Rosalinda, está casada con Oseguera Cervantes.

Originario de Michoacán, emigró en los años 80 a California, en donde las autoridades dicen se involucró en una red de distribución de heroína.

"El Mencho" es uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos, que ofrece una recompensa de hasta $10 millones a quien brinde información que permita su captura.

El caso de "La Chepa" es parte de una operación contra el crimen organizado y el tráfico de drogas coordinada por agentes de la DEA en Los Ángeles y Brasilia.

Contáctanos