Elecciones 2021

Campañas en México: escándalos, delitos sexuales y cuentas con la justicia

La contienda electoral ha sido empañada por violencia y una serie de escándalos.

Telemundo

MÉXICO - El candidato recorre las calles, tratando de convencer al electorado, pero entre su zapato y el pantalón lleva un brazalete electrónico porque fue acusado de asesinar en el 2001 a una regidora y el desenlace de su proceso aún esta pendiente.

"Desafortunadamente yo tengo un estigma que seguramente no me voy a quitar nunca: que permanecí 17 años en una prisión", cuenta Daniel García, candidato del partido Redes Sociales Progresistas.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

García alegó inocencia y recurrió a organismos internacionales, así logró su libertad. Ahora, pretender ser alcalde de Atizapán, uno de los municipios del Estado de México aledaños a la capital mexicana.

"La gente se tiene que acostumbrar a que estas cosas ocurran para que podamos ver a quién sea con una condición de medida cautelar", considera García.

Y este aspirante no es el único que en su camino hacia las urnas está enfrentando serias acusaciones. Todos los que aparecen en una publicación mexicana han sido señalados por delitos sexuales.

Uno de los casos mas sonados fue el del Benjamin Saúl Huerta, quien quiere reelegirse como diputado y fue denunciado por un menor que asegura que lo llevó a un hotel y lo drogó para abusar de él.

Félix Salgado Macedonio, muy amigo de AMLO, quiere gobernar Guerrero.

"Soy inocente"

Es el argumento de Huerta y de todos los que han sido sentados en el banquillo de los acusados. Algunos como Félix Salgado Macedonio, denunciado por acoso y violación tuvieron que desistir, pero la mayoría aún aparece en las boletas, como Rogelio Potrillo, a quien la DEA busca por conspiración para el tráfico de cocaína.

El Instituto Nacional Electoral indicó que todos los candidatos señalados se postularon amparados en la presunción de inocencia, la cual les permite mantener su derecho a ser votados.

"Hasta que no se pruebe que es culpable y exista una sentencia firme, no podemos dar por sentado que es culpable", explica Danial Ravel, consejera del INE.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó que quienes compiten por un puesto de elección popular no deberían tener antecedentes penales ni investigaciones abiertas.

Contáctanos