Subastan mítico escondite de “El Chapo” Guzmán en México

MÉXICO.- El Gobierno de México subastó este domingo una propiedad del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, que funcionaba como casa de seguridad en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, la cual estaba conectada mediante túneles al drenaje y que fue usada por el capo para escapar en 2014. 

La residencia, de dos niveles y con puertas de alta seguridad, se ubica en el sector Guadalupe, un suburbio tranquilo y acaudalado en Culiacán. 

La casa correspondió al lote 5 y fue vendida en 2.05 millones de pesos, unos $107,500, su precio de salida. 

En esa propiedad, las fuerzas de seguridad de México cumplieron un operativo sorpresa en febrero de 2014 para capturar al exlíder del Cártel de Sinaloa y este escapó por un baño que estaba conectado mediante un túnel al drenaje. 

En la subasta, que se llevó a cabo en el complejo cultural Los Pinos en Ciudad de México, fueron puestos a remate 45 lotes con un precio total de salida de 32.5 millones de pesos ($1.7 millones) y el Gobierno mexicano esperaba recaudar una cifra superior. 

Entre los lotes ofertados estaban nueve casas, seis de las cuales están ubicadas en la ciudad de Culiacán y relacionadas con capos de la droga, además de vehículos de lujo abandonados, joyas, entre ellos costosos relojes, y dos buques. 

La subasta arrancó con el lote 1, un reloj marca Corum Swiss Made, con incrustaciones de diamantes corte brillante de 0.01 quilates en la carátula. 

Mientras que el extensible está cubierto en su parte exterior con diamantes corte brillante de aproximadamente 0.02 quilates y fue vendido en su precio de 140,915 pesos, unos $7,376, mismo precio de salida. 

La organización de la quinta subasta estuvo a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), mediante el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, y los recursos obtenidos serán destinados a orquestas infantiles de música del estado de Oaxaca.

Contáctanos