Accidente

Ojo de fuego en el Golfo de México: fuga en un ducto submarino de Pemex

Una explosión precedió al incendio que fue controlado después de unas horas.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Una explosión y un fuerte incendio en un ducto marino de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Golfo de México se registró la mañana de este viernes, sin que reporten lesionados.

El incidente sucedió en una válvula del complejo Ku Maloob Zap, un yacimiento ubicado en la Sonda de Campeche, a unos 105 kilómetros (65 millas) de Ciudad del Carmen, frente a las costas de Tabasco y Campeche.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Poco después de las 4.00 a.m. hora local, se reportó el "fuego en el mar" por un ducto de 12 pulgadas, a unos 400 metros (437 yardas) de la plataforma Ku-Charly, que forma parte del complejo Ku Maloob Zap. 

En el transcurso de la jornada, el incendio en la plataforma fue controlado, según confirmaron fuentes de la petrolera estatal.

Según medios mexicanos especializados en Finanzas y Economía, el complejo Ku Maloob Zap es uno de los principales yacimientos de Pemex. En 2010 fue el principal productor de crudo con 848,118 barriles diarios, cifra con la que superó a Cantarell, hasta entonces el yacimiento más rico de crudo

LO QUE REPORTÓ PEMEX

"El incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor", informó la compañía en un breve comunicado.

La petrolera estatal procedió "al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas", más de cinco horas después de su detección.

En su comunicado, Pemex informó que ya se restablecieron "las condiciones normales de operación" y que "no se reportan lesionados ni evacuados", además de que realizará un análisis causa-raíz del incidente.

¿Y LOS AMBIENTALISTAS?

En un comunicado, Greenpeace consideró que ese accidente refleja los riesgos que conlleva el modelo energético basado en combustibles fósiles.

“Como parte del modelo extractivista de combustibles fósiles, estos son los riesgos que enfrentamos a diario y que llaman a cambiar ya el modelo energético", aseguró Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México.

Pemex sufre desde hace años una crisis de deuda, que asciende a $113,957 millones, y de producción, con 1.7 millones de barriles diarios, por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha propuesto reflotarla como parte de su plan de autosuficiencia energética.

Contáctanos