Isela Vega

Muere la actriz, guionista y productora Isela Vega, icono del cine mexicano

Muchos famosos la lloran, pese a que su muerte se dio a conocer durante la madrugada.

Telemundo

MÉXICO: Isela Vega, uno de los mayores símbolos sexuales del cine mexicano, murió el martes a los 81 años de edad a causa de un cáncer que enfrentaba, según informaron familiares.

"Mujer trasgresora de nuestro cine; actriz, guionista, productora y directora de historias poderosas", según definió el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), desde muy jovencita despuntó por su enorme belleza y carácter recio.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Originaria de Hermosillo, Sonora, Isela Vega Durazo fue la primera actriz latinoamericana en aparecer en 1974 en la edición estadounidense de la revista Playboy, lo que en la época de los 60 y 70 le valió calificativos que demeritaban su labor histriónica.

La maravillosa libertad con la que siempre se mostró en la vida y el no temer a expresar sus opiniones, además de sus representaciones en la llamada época hippie, la llevaron a ganar múltiples titulares.

Isela Vega sostuvo apasionados romances, principalmente con dos de sus parejas: el actor Jorge Luke y el cantante Alberto Vázquez, de quienes tuvo una hija y un hijo, Shaula Vega y Arturo Vázquez, respectivamente.

Pero también fue una mujer que supo ser una gran amiga, como ocurrió con "El Divo de Juárez", Juan Gabriel, cuyos vínculos trascendieron la muerte del cantautor.

Su paso por el cine mexicano
La protagonista de cintas como Las pirañas aman en cuaresma (1969), El llanto de la tortuga (1975), La india (1976), La ley de Herodes (1999), entre muchas, nació el 5 de noviembre de 1939 en Hermosillo, Sonora.

Tras debutar en la cinta Verano Violento (1960), junto a Pedro Armendáriz, Guillermo Murray y Gustavo Rojo, tuvo también como compañeros protagonistas a actores como Mauricio Garcés y Mario Almada.

Vega había iniciado su carrera en la música, interpretando boleros y algunas canciones de los Beatles en bares de la Ciudad de México, mientras estudiaba actuación y modelaba.

Recibió el premio Ariel como mejor actriz en cuatro ocasiones: La viuda negra, (1984); La ley de Herodes, (2000); Fuera del cielo (2007), y Las horas contigo (2015).

En sus más de 60 años de carrera fue reconocida con cinco premios Ariel en distintas categorías como mejor actriz y mejor coactuación femenina y participó en 130 películas.

Su trabajo más reciente fue en la segunda temporada de la serie de Netflix, La Casa de las Flores, como la abuela Victoria.

En 2017, en la ceremonia de los Premios Ariel, donde recibió el premio de Oro por su amplia trayectoria dijo que se sentía feliz y satisfecha: “Soy feliz y no me quejo de nada, es una maravilla mi trabajo, lo he disfrutado”.

Contáctanos