Tijuana

México impone nuevas restricciones en ambas fronteras por la pandemia

Según el canciller de México, Marcelo Ebrard, las restricciones en la frontera seguirán hasta que cambie el semáforo a verde

Telemundo

SAN DIEGO – La secretaría de Relaciones Exteriores anunció este jueves que a partir del viernes México impondrá restricciones al tránsito terrestre en los puertos de entrada en su frontera norte y su frontera sur, por lo que se desplegarán medidas de control sanitario para prevenir los viajes no esenciales.

Según las autoridades, estas restricciones al tránsito no esencial se mantendrán vigentes al menos hasta la medianoche del 21 de abril de 2021, siguiendo el anuncio de del Departamento de Seguridad Nacional que anunció este jueves que se extendían las restricciones para viajes no esenciales un mes más.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Este fin de semana se cumple un mes de dichas restricciones, al menos para la frontera entre México y EEUU en dirección norte, donde las personas que no sean residentes o ciudadanos internacionales no han podido cruzar las fronteras terrestres a menos que se trate de un viaje esencial.

A un año de restricciones en los cruces fronterizos en la región de San Diego- Tijuana y sus impactos.

Hasta cuándo irán las restricciones en la frontera

Según Marcerlo Ebrard, secretario de relaciones exteriores de México, las restricciones en la frontera continuarán hasta que las ciudades y municipios fronterizos cambien a su semáforo epidemiológico en verde.

“Tendrían que estar en verde, los municipios y ciudades fronterizas. Y esa es la base de esa negociación. Tengo que decirte que EEUU adoptó el mismo sistema que México, de semáforo”, dijo el martes durante la conferencia matutina de la administración de AMLO.

El secretario de relaciones exteriores de México habló con los medios sobre las condiciones para que se levantaran las restricciones en la frontera.

De acuerdo con el canciller, Sonora es el único estado mexicano fronterizo que se encuentra en esa situación.

“Vamos a ver si en el caso de Sonora, esta semana tenemos la reunión, les acabamos de notificar que estamos en verde. Y vamos a ver si en el caso de Sonora podemos hacer esta nueva disposición entre ambos países de que habría condiciones quizá no de que haya todas las actividades, pero sí más de las que se permiten”.

Qué personas sí pueden cruzar la frontera a México por vía terrestre

Según Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único de Baja California aclaró que los siguientes viajeros sí podrán cruzar la frontera:

  • Los ciudadanos mexicanos y residentes temporales o permanentes que regresen a México
  • Personas que viajen por propósitos médicos como para recibir algún tratamiento.
  • Personas que viajen para asistir a instituciones educativas
  • Personas que viajen con un permiso de trabajo
  • Personas que viajen para responder a emergencias o con propósito de salud pública (por ejemplo, oficiales gubernamentales o primeros respondientes entrando a México para apoyar esfuerzos de gobiernos federales, estatales o locales, en respuesta al SARS-CoV2 (COVID-19) y a otras emergencias).
  • Personas involucradas en comercio legal transfronterizo (por ejemplo, conductores de camiones que apoyen el movimiento de carga).

Finalmente, dijo que de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores: “No se consideran como actividades esenciales los viajes con fines recreativos y de turismo”, informó Ruiz Uribe quien aclaró que las mismas restricciones se llevarán a cabo en la frontera de México con Guatemala.

Qué color de semáforo tienen los estados fronterizos:

La Secretaría de Salud coloca a Baja California en color amarillo, sin embargo, a nivel local, el semáforo se mantiene en naranja. Sonora está en color verde. Chihuahua está en amarillo. Coahulia de Zaragoza está en amarillo. Nuevo León está en amarillo.

Contáctanos