Crisis migratoria

México: migrantes de Haití tramitan amparos para un libre paso y llegar a EEUU

Miles de solicitudes se acumulan porque los migrantes no quieren ser detenidos y deportados.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Los migrantes se arremolinan para entregarle sus papeles a quienes les han prometido ayuda.

Conforme pasan las horas, las pilas de documentos aumentan porque todos quieren buscar la protección de los jueces mexicanos para poder continuar su camino por México y quedarse en alguna entidad o intentar llegara Estados Unidos.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

"Últimamente han estado llegando 2,000 amparos diarios", dice el activista Irineo Mujica.

El activista ayuda a los extranjeros varados en Tapachula, Chiapas, a hacer el trámite para conseguir su amparo, el cual evitará que los viajeros sean detenidos por los agentes de migración y de la Guardia Nacional.

"Se les está pidiendo a los jueces que liberen y que hagan cumplir la ley y paren los abusos de migración y la Comar", explica.

Los primeros en la lista fueron los haitianos y centroamericanos que ya tenían un trámite de refugio. Cerca de 500, confirman abogados, recibieron ya una respuesta positiva.

México ha detectado 147,000 migrantes sin documentos en lo que va del año, cifra que triplica la de 2020.

Jueces federales se comprometieron a que este miércoles darán respuesta a cientos recursos legales que se han interpuesto en los últimos días, mientras se siguen sumando muchas más solicitudes.

Las peticiones son tantas que las plazas donde se dan cita los interesados parecen insuficientes.

"El fuerte ahora son personas que no tienen cita en Comar, tenemos alrededor de 10,000 solicitudes", dice Mujica.

Comienzan a llegar grupos de migrantes haitianos al municipio de Reynosa para posiblemente trasladarse hasta Ciudad Acuña y de ahí cruzar a Del Río. La alcaldesa Maki Ortiz solicitó ayuda del gobierno para lidiar con la situación.

"Creo que sí ese movimiento ya funcionó", dice Jean Jonas, uno de los migrantes que busca un amparo.

Jonas es uno de los que se apegó a esta posibilidad porque dice que está cansado de evadir los retenes y esconderse de los uniformados.

"Le están pidiendo a las autoridades que sigan y que nos den el amparo y sigamos con el proceso porque hay algunos que quieren quedarse en México", añade.

Los defensores de los migrantes esperan que con los amparos que logren puedan conformar una caravana en la que circulen libremente por esta nación quienes van en busca de un mejor futuro.

Contáctanos