Tijuana

Arranca vacunación en México con vacunas donadas de EEUU

 Pérez Rico: “Vamos a vacunar a 1.3 millones de bajacalifornianos en los próximos 10 días”

Telemundo

BAJA CALIFORNIA – La vacunación contra el COVID-19 iniciará el jueves en municipios de Baja California para la población de 18 años en adelante, donde se aplicarán un millón 350,000 dosis de Johnson & Johnson que el gobierno de Estados Unidos donó a México en los próximos días.

Las vacunas asignadas a Baja California se recibieron la tarde del martes y con ellas planean vacunar a la población de 18 años en adelante, informó en un comunicado Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único en el estado.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

“Este embarque de vacunas donadas por el gobierno de Estados Unidos, es con la finalidad de reactivar la economía de la franja fronteriza entre México y el vecino país e ir avanzando en la posibilidad de que se normalicen los cruces fronterizos”.

Marcelo Ebrard, dio a conocer que ya hay un plan para la reapertura gradual de la frontera. Las cartas ya están sobre la mesa en la Casa Blanca, luego de que se pusiera en marcha un equipo que dará seguimiento a esta temática.

De acuerdo con Ruiz Uribe, la vacuna que habría sido originalmente acordada para los municipios fronterizos será aplicada en todo el estado para las personas de 18 años en adelante.

"Vamos a arrancar en Baja California y de ahí vamos a ir desplazándonos al resto de la frontera y los seis estados, los 39 municipios y vamos a ir avanzando", comentó Hugo López Gatell, subsecretario de salud de México en conferencia desde Palacio Nacional el miércoles.

El secretario de salud Alonso Pérez Rico habló de la titánica labor que tienen en los siguientes días de vacunar a la población de 18 años en adelante en Baja California.

“El reto de Baja California será aplicar 100,000 vacunas diarias”, informó Alonso Pérez Rico, secretario de salud de Baja California en la conferencia del miércoles.

“Los siguientes días en Baja California serán históricos”, dijo al pedir al sector médico inscribirse como voluntario para ayudar en este esfuerzo de vacunación masivo.

Un cargamento de vacunas de Johnson & Johnson llegó el miércoles en la tarde a Baja California, informó un funcionario del gobierno de México.

Según la secretaría de Salud, Baja California es un estado santuario para el migrante, por lo que la vacunación es para todos los adultos de 18 años en adelante sin importar el estado migratorio. “Si eres mayor de 18 años se te aplicará la vacuna”.

Las autoridades de salud anunciaron que se prevé que la vacunación para la población de 18 años a más se lleve a cabo el jueves de 8 a.m. a 4 p.m. A excepción de Mexicali, que tendrá turnos vespertinos debido a las altas temperaturas que se registran en el municipio.  

Los 16 puntos de vacunación fueron confirmados este miércoles en la tarde por la SSA en el municipio de Baja California para la población 18 años o más:

TIJUANA

Horario de 8:00 a 6:00 PM

  • IMOS, Carretera Libre Tijuana - Tecate km. 26.5 El Florido *peatonal con horario de 7 a.m. a 6 p.m.
  • ESTADIO CHEVRON (Toros) - Mision de Santo Tomas, Río Eufrates, Col Infonavit *vehicular
  • Escuela primaria F. Martínez - Zona Centro *peatonal
  • Prepa Federal Lázaro Cárdenas - Prolongación Paseo de los Héroes 11161, Zona Río *peatonal
  • Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Tijuana, - Calzada Universidad 14418 *peatonal y vehicular.
  • Museo El Trompo - Av. de los Insurgentes S/N R[io Tijuana, 3a. etapa, 22226 *peatonal

MEXICALI

Horario de  6:00 p.m.  a 12:00 a.m.

  • Centro FEX, Río Sin Número *peatonal y vehicular
  • Campo Militar 23 Regimiento de Caballería Motirzado, Calle Heroico colegio militar *peatonal y vehicular
  • Ciudad Deportiva, Calzada Aviación, Colonia Cuauhtémoc *vehicular
  • Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Facultad de Idiomas, Boulevar Benito Juárez 1825 *peatonal con horario de 8 a.m. a 3 p.m.

ENSENADA

Horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

  • Campo Militar 2-A de la 2a Zona de la Región Militar (El Cipres) - Carretera Transpeninsular km 114, El Ciprés *peatonal y vehicular
  • Segunda Regional Naval - Boulevard Coster y General Agustin Sanginés S/N, Playa Ensenada, 22800 *peatonal y vehicular con horario de 12 a.m. a 6 p.m.
  • Centro Cultural Riviera - México 1, Zona Centro Ensenada *peatonal

ROSARITO

Horario de 8:00 a.m. a 6 p.m.

  • Baja Center - Carretera Escénica Tijuana Ejido Mazatlán *vehicular
  • Cobach Rosarito - Juan Jacobo Rosseau y Pestalozzi col. Magisterial *peatonal

TECATE

Horario de 8:00 a.m. a 6 p.m.

  • En el Teatro de la Ciudad (CEART) - Federico Benitez S-N, Downey Tecate *peatonal

Tijuana, Mexicali, Rosario y Ensenada comenzarán la vacunación para la población de personas de 18 años este jueves con la vacuna Johnson & Johnson, y se extenderá al resto del estado en los próximos días.

CENTROS DE VACUNACIÓN PARA ESTE MIÉRCOLES EN TIJUANA

Mientras tanto este miércoles, los puntos de vacunación disponible para embarazadas y adultos de 40 años y más continúa para aplicación de la primera dosis.  El horario es de 8 a.m. a 2 p.m.

El estado registró este miércoles 298 casos activos: 186 en Mexicali, 80 en Tijuana, 17 en Ensenada, 5 en Rosarito 2 en San Quintin, 1 en Tecate y 0 en San Felipe.

Las autoridades exhortó a este grupo de edad acudir con su hoja de registro impresa para agilizar el proceso de vacunación. Para más información sobre el proceso de registro visita éste enlace.

Contáctanos