ISRAEL Y HAMAS EN GUERRA

Ataque israelí contra multitud que esperaba ayuda en Gaza deja decenas de muertos y heridos

El gobierno de Biden está considerando lanzar ayuda desde el aire a Gaza, dijo un funcionario estadounidense a NBC News, dada la extrema necesidad de asistencia humanitaria.

Telemundo

Un ataque israelí contra una multitud de palestinos que esperaban ayuda en la ciudad de Gaza mató al menos a 100 personas e hirió a decenas más, dijo hoy el Dr. Ashraf Al-Qudra, portavoz del Ministerio de Salud del enclave.

NBC News no ha verificado de forma independiente el número de muertos informado. El ejército israelí dijo que estaba revisando el incidente.

Una fuente del gobierno israelí dijo que las tropas de las FDI respondieron con "fuego real" después de que la gente rodeara camiones que transportaban ayuda humanitaria.

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que habían abierto fuego, diciendo que la gente “representaba una amenaza” para los soldados israelíes, sin aclarar cuál era la amenaza. Agregaron que algunas víctimas pueden haber sido causadas por pisoteos entre la multitud.

El vocero del ministerio Ashraf al-Qidra también informó de 280 heridos.

Estados Unidos considera lanzar ayuda desde el aire a Gaza, dice un funcionario

El gobierno de Biden está considerando lanzar ayuda desde el aire a Gaza, dijo un funcionario estadounidense a NBC News, dada la extrema necesidad de asistencia humanitaria y el ritmo más lento de las entregas terrestres al enclave palestino.

Esto se produce cuando la Casa Blanca está cada vez más preocupada por una posible hambruna para una parte considerable de la población de Gaza. Axios fue el primero en informar la noticia.

Ciudad de Gaza y el resto del norte de Gaza fueron los primeros blancos de la ofensiva israelí por aire, tierra y mar, que respondía al ataque de Hamás del 7 de octubre. La zona ha sufrido una destrucción generalizada y lleva meses prácticamente aislada del resto del territorio, sin apenas entregas de ayuda.

Los grupos de ayuda dicen que se ha vuelto casi imposible llevar asistencia humanitaria a la mayor parte de la Franja de Gaza debido a las multitudes de personas desesperadas que rodean los convoyes de ayuda. Naciones Unidas dice que un cuarto de los 2.3 millones de palestinos que viven en Gaza están en riesgo de hambruna.

Unas 50 personas murieron y 250 resultaron heridas, según dijo a Al Jazeera el doctor Jadallah Shafai, responsable del departamento de enfermería en el hospital Shifa Hospital. No dio una cifra precisa. Al Jazeera emitió imágenes que mostraban la llegada de varios cuerpos y heridos a Shifa.

El hospital de Kamal Adwan recibió al menos 10 cadáveres y 160 heridos, señaló el doctor Hussam Abu Safiya, director del centro.

Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Fares Afana, jefe del servicio de ambulancias en Kamal Adwan, dijo que los médicos que llegaron al lugar encontraron “docenas de cientos” de personas en el suelo. Dijo que no había suficientes ambulancias para llevar a todos los muertos y heridos, y algunos se estaban transportando a los hospitales en carros tirados por burros.

El doctor Mohammad Salha, director en funciones del hospital de Al-Awda, dijo que había recibido 90 heridos y tres muertos, que fueron trasladados a Kamal Adwan.

“Esperamos un incremento del número de muertos”, dijo. “Aún hay muchos heridos en el vestíbulo de la sala de urgencias”.

Lo difundió el ejército de Israel.

Señaló que el centro de Al-Awda está prácticamente fuera de servicio, sin electricidad y con un generador para quirófano al que apenas le quedaba energía para unas horas. El sector de Salud en Gaza está bajo una fuerte presión tras casi cinco meses de guerra entre Israel y Hamás.

El ejército israelí dijo que estaba analizando los reportes.

El Ministerio de Salud de Gaza no dio una cifra de víctimas del ataque en un primer momento. El organismo dice que 30,035 palestinos han muerto desde que comenzó la guerra, dos tercios de ellos mujeres y niños, y otros 70,457 han resultado heridos. El ministerio no distingue entre civiles y combatientes en su conteo.

El ministerio, que forma parte del gobierno que gestiona Hamás, mantiene registros detallados de fallecidos. Sus cifras de guerras anteriores han coincidido en su mayor parte con las de expertos independientes de Naciones Unidas e incluso con las estimaciones israelíes.

El ataque de Hamas en el sur de Israel dejó 1,200 muertos, la mayoría civiles, y los milicianos tomaron unos 250 rehenes. Hamás aún retiene a unas 130 personas, de los que se cree que un cuarto han muerto, tras liberar a la mayoría de los demás durante un cese el fuego de una semana en noviembre.

Contáctanos