ISRAEL Y HAMAS EN GUERRA

Aviones militares de EEUU arrojan alimentos desde el aire sobre Gaza

Tres aviones de la Fuerza Aérea arrojaron 66 paquetes que contenían unas 38,000 comidas sobre la Franja de Gaza.

Telemundo

WASHINGTON - Aviones de carga C-130 de las fuerzas militares estadounidenses arrojaron el sábado comida en unas plataformas sobre la Franja de Gaza, informaron tres funcionarios de Estados Unidos, dos días después de que más de 100 palestinos que habían salido para conseguir productos de un convoy de ayuda murieron durante un caótico encuentro con las tropas israelíes.

Tres aviones de la Fuerza Aérea arrojaron 66 paquetes que contenían unas 38,000 comidas sobre la Franja de Gaza a las 8:30 de la mañana (hora de la costa este de Estados Unidos), de acuerdo con dos de los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato previo a un anuncio público.

Se tiene previsto que esta sea la primera de varias entregas aéreas anunciadas por el presidente Joe Biden el viernes. La ayuda estará coordinada con Jordania, que también ha realizado entregas aéreas para llevar comida a los palestinos de Gaza.

Por lo menos 115 palestinos murieron y cientos más resultaron heridos en el ataque del jueves mientras trataban de conseguir ayuda, informó el Ministerio de Salud de Gaza, controlada por Hamas.

Al menos 10 niños, y probablemente más, han muerto por desnutrición y deshidratación, dijo UNICEF en un comunicado: “Las muertes infantiles que temíamos están aquí”.

Israel dijo que muchos de los muertos fueron pisoteados en una caótica aglomeración por la ayuda alimentaria, y que sus tropas efectuaron disparos de advertencia después de que la multitud se dirigiera hacia ellos de forma amenazadora.

Los aviones de carga C-130 de la Fuerza Aérea estadounidense han sido utilizados en el pasado para arrojar ayuda humanitaria en Afganistán, Irak, Haití y otros sitios.

Desde que empezó la guerra el 7 de octubre, Israel ha prohibido la entrada de alimentos, agua, medicamentos y otros suministros, salvo un goteo de ayuda que entra en el sur desde Egipto por Rafah y el paso fronterizo israelí de Kerem Shalom.

Naciones Unidas señaló que una cuarta parte de los 2.3 millones de habitantes de la Franja de Gaza enfrentan inanición.

Funcionarios de ayuda han dicho que las entregas aéreas no son un medio eficaz para distribuir ayuda y son un último recurso.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos