Coronavirus

El mundo ya tiene más de 500,000 infectados y más de 20,000 muertes por coronavirus

Italia se convirtió el viernes en el segundo país que supera a China en cuanto a infecciones por coronavirus.

Telemundo

Con más de 500,000 contagiados en todo el mundo, de acuerdo con los datos difundidos el viernes por la OMS, y en una situación de recesión global, según el FMI, la Unión Europea (UE) se comporta cómo si fuera "miope" ante la crisis social y económica causada por el coronavirus, en palabras del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

Los casos detectados de COVID-19 en todo el planeta han superado ya la barrera del medio millón, señaló en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus.

También se han superado las 20,000 muertes, aunque en la parte más positiva son ya más de 100,000 pacientes, uno de cada cinco, los que han sido dados de alta tras superar la enfermedad, resaltó Tedros.

Italia sigue siendo el país con el mayor número de víctimas mortales, 9,134 tras sumar 969 muertes en las últimas 24 horas, un aumento récord esta pandemia.

Además Italia se convirtió el viernes en el segundo país que supera a China en cuanto a infecciones por coronavirus, registrando un total de 86,498.

ESPAÑA A LA ZAGA

España alcanzó el viernes la cifra más alta de fallecidos por COVID-19 en un día, 769, pero los contagios aumentan al menor ritmo de las últimas dos semanas, mientras continúa la grave congestión que sufren muchos hospitales.

Los cifra total de fallecimientos subió a 4,858 y los contagiados suman 64,059, según las cifras divulgadas este viernes por el Ministerio español de Sanidad. Es un incremento diario del 14 por ciento, lo que confirmaría la ralentización de los nuevos contagios.

FRANCIA AMPLIA CONFINAMIENTO

El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció este viernes la prolongación durante dos semanas más del confinamiento en el país, que se extenderá ahora hasta el 15 de abril.

El jefe del Ejecutivo dejó claro, en una breve intervención ante la prensa, que Francia no ha alcanzado todavía el pico de la epidemia de coronavirus, que ya ha causado 1,696 muertes en hospitales y centros médicos.

El confinamiento de la población comenzó en Francia el pasado 17 de marzo e iba a finalizar este próximo martes. Al prolongarse, se aplicarán las mismas reglas que hasta ahora, con excepciones para quien deba desplazarse por motivos laborales o sanitarios, entre otros.

En Francia, una estudiante de 16 años fue la persona más joven del país que haya muerto por el virus. Su hermana Manon dijo a la prensa que Julie fue hospitalizada el lunes con una “tos leve” y murió al día siguiente en el hospital pediátrico Necker de París. “Debemos dejar de creer que esto solo afecta a los ancianos”, dijo Manon, quien no reveló su apellido. “Nadie es invencible contra este virus mutante”.

EL FMI SUBRAYA QUE LA ECONOMÍA GLOBAL YA ESTÁ EN RECESIÓN

En rueda de prensa, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este viernes que "ya está claro" que la economía mundial ha entrado "en una recesión, igual o peor que la de 2009", por la pandemia del coronavirus.

"La pandemia ha llevado a la economía mundial a un declive económico que exigirá enorme financiación para las naciones en desarrollo", sostuvo.

RUSIA TOMA MEDIDAS

Moscú, la ciudad más grande de Europa, echa el cierre por vacaciones para contener la epidemia. A partir de mañana sábado y durante nueve días no se podrá trabajar, ir al cine, a la sauna o a un restaurante, e incluso pasear por un parque. A los moscovitas se les recomienda quedarse en casa y a los rusos no acercarse a la capital.

"¡Quédense en casa! ¡Cuiden su salud y la de sus seres queridos!", es el mensaje que se puede leer en carteles y pantallas gigantes por toda la ciudad, y escuchar en la megafonía del metro. Según las últimas cifras, Rusia ha superado ya el millar de casos de COVID-19 (1,036), más de la mitad de ellos en Moscú (703), donde ya han muerto tres personas, la última en hace pocas horas.

Aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, nunca llegó a poner al país oficialmente en cuarentena y sólo impuso cinco días no laborables de obligado cumplimiento, el cierre de casi todos los negocios, lugares de entretenimiento y parques ha sido interpretado por los moscovitas como una invitación a no salir de casa del 28 de marzo al 5 de abril.

Y es que las autoridades ya han dicho que los días libres "no son vacaciones" pagadas, sino una medida de prevención para frenar el "rápido" avance del coronavirus en una ciudad de 12 millones de habitantes, aunque el Gobierno sigue negando que se trate ni siquiera de una epidemia.

BORIS JOHNSON DIO POSITIVO

En Gran Bretaña, el primer ministro Boris Johnson dio positivo por COVID-19. La residencia oficial del funcionario británico, en el número 10 de Downing Street, dijo que Johnson había exhibido síntomas leves de la enfermedad.

Varias semanas atrás, Johnson, de 55 años, había prometido que “seguiría estrechándole la mano a todos”. Johnson se convirtió así en el primer líder de una nación importante que se sabe que contrajo COVID-19. La canciller alemana Angela Merkel fue colocada en cuarentena desde que su médico dio positivo por el virus, pero sus dos primeras pruebas han sido negativas. A principios de esta semana, el príncipe Carlos de Gran Bretaña dijo que había dado positivo.

La situación se agravó en países con sistemas de salud pública frágiles. Rusia, Indonesia y Sudáfrica superaron la marca de 1,000 infecciones, y este último país inició una cuarentena de tres semanas. India inició una campaña masiva para alimentar a los jornaleros que quedaron sin trabajo debido a la cuarentena.

Sin embargo, los analistas advirtieron que las cifras podrían ser inferiores a las reales por distintas razones en cada país.

Contáctanos