Piñera sobre violentos y mortales disturbios: "Estamos en guerra"

Las protestas comenzaron el viernes al anunciarse un aumento en el precio del metro.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Gobierno de Chile declara toque de queda

    (Publicado domingo 20 de octubre de 2019)

    SANTIAGO DE CHILE — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este domingo que el país está "en guerra contra un enemigo poderoso e implacable", en relación a los grupos violentos que han sumido al país en un estado de emergencia que ya se ha cobrado hasta ahora la vida de al menos siete personas.

    "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite incluso cuando significa la pérdida de vidas humanas, con el único propósito de producir el mayor daño posible", dijo Piñera en una comparecencia pública ante la prensa.

    Estado de emergencia tras disturbios en capital chilena

    Estado de emergencia tras disturbios en capital chilena

    Ya suman cientos de detenidos y heridos.

    (Publicado sábado 19 de octubre de 2019)

    "Ellos están en guerra contra todos los chilenos que quieren vivir en democracia", agregó.

    El mandatario dijo que entiende que los ciudadanos se manifiesten por lo que les preocupa, pero las personas que están causando incendios, barricadas y saqueos son "verdaderos criminales" e hizo un llamado a los ciudadanos a "actuar sin ambigüedades contra esta violencia".

    Piñera dijo que las autoridades han hecho "un esfuerzo gigantesco" para lograr que este lunes "sea un día lo más normal posible", con la habilitación de una de las líneas de metro y pidió solidaridad entre los chilenos para ayudarse con el transporte cuando sea necesario.

    "Le pido a todos mis compatriotas que nos unamos en esta batalla que no podemos perder, que nos ayudemos a que todos los demás tengamos mañana un día lo más normal posible y que logremos por fin empezar a ganar esta batalla. Nos vamos a permitir que los delincuentes se sientan dueños de este país", comentó.

    Tres muertos tras disturbios en Santiago de Chile

    [TLMD - NATL] Tres muertos tras disturbios en Santiago de Chile

    La intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, confirmó este domingo que se registraron tres muertos durante el incendio provocado en un supermercado en el sur de Santiago.

    (Publicado domingo 20 de octubre de 2019)

    Persistencia de saqueos

    En cinco regiones del país rige el estado de emergencia, que otorga al Ejército la responsabilidad de mantener la seguridad: en casi toda la capital desde la madrugada del sábado y en Valparaíso (centro), Concepción (sur), las comunas de Coquimbo y La Serena, en la región de Coquimbo (norte) y la comuna de Rancagua (centro) desde la madrugada de este domingo.

    Identifican a víctima del 911 luego de 18 años del atentado terrorista

    [TLMD - NAT] Identifican a víctima del 911 luego de 18 años del atentado terrorista

    Se trata de la víctima número 1,645 del terrible atentado a las torres gemelas de Nueva York.

    (Publicado viernes 18 de octubre de 2019)

    Además, para Santiago, Valparaíso y Concepción rigió durante la noche y hasta las 07.00 hora de esta mañana (10.00 GMT) un toque de queda que prohibió la libertad de movimientos ciudadana.

    Para Concepción, las autoridades ya han adelantado que esta noche volverá a regir el toque de queda, a partir de las 22.00 hora local y hasta las 6.00 hora local (01.00 GMT-09.00 GMT del lunes).

    La Región Metropolitana, en la que se ubica Santiago de Chile, informó de que 20,084 hogares se encuentran sin suministro eléctrico, 13,916 clientes de la eléctrica Enel y 6,161 de CGE Energía.

    Las calles de algunos puntos del país, que fueron escenario este sábado de violentos enfrentamientos con el Ejército y las fuerzas del orden, amanecieron con una visible cantidad de escombros y desperfectos.

    “¡No podemos salir!”: cómo se sintió el feroz tiroteo en Culiacán

    “¡No podemos salir!”: cómo se sintió el feroz tiroteo en Culiacán

    Un video muestra la balacera entre fuerzas de seguridad y sicarios del narco.

    (Publicado viernes 18 de octubre de 2019)

    Transporte

    La red del Metro de Santiago continúa cerrada, mientras que la empresa de autobuses urbanos volvió a funcionar este domingo.

    Más de 90 vuelos nacionales e internacionales con salida y llegado en el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile fueron cancelados.

    Durante la madrugada, aproximadamente unas 5,000 personas quedaron varadas en las instalaciones del aeropuerto por la cancelación de sus vuelos, que no pudieron efectuarse dada la dificultad de los trabajadores de las aerolíneas de llegar a sus puestos de trabajo al regir el toque de queda.

    Con los pelos de punta: patrulla rusa recorre ''la zona de la muerte''

    Con los pelos de punta: patrulla rusa recorre ''la zona de la muerte''

    Un convoy patrulla la ciudad de Manbij en Siria, arreciada por los bombazos turcos.

    (Publicado jueves 17 de octubre de 2019)

    La militarización del país ha ido en aumento para tratar de controlar los desmanes violentos en los que derivó desde el pasado viernes la radicalización de la protesta ciudadana contra el alza del precio del metro, punta del iceberg del hartazgo de la sociedad por la carestía y la desigualdad del país.