guerra entre Israel y Hamas

Netanyahu dice que Israel decidirá por sí mismo cómo responderá al ataque iraní

Esto deja a la región preparada para una mayor escalada tras meses de agitación provocada por la actual guerra en Gaza.

Telemundo

JERUSALÉN — El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo este miércoles que su país será el único que decida si responderá al ataque aéreo masivo realizado por Irán a principios de esta semana, y cómo lo hará, desestimando los llamados a la mesura de sus aliados.

Esto deja a la región preparada para una mayor escalada tras meses de agitación provocada por la actual guerra en Gaza.

Desde el ataque, los aliados de Israel han instado al país a frenar cualquier respuesta que pudiera provocar una escalada. Estos llamados fueron repetidos este miércoles durante las visitas de los ministros de Relaciones Exteriores de Reino Unido y Alemania.

La presión diplomática se produjo al tiempo que el presidente de Irán advirtió que hasta la “más mínima” invasión de su territorio provocaría una respuesta “enorme y severa”. Mientras tanto, la violencia aumentó este miércoles entre Israel y Hezbollah, el grupo libanés apoyado por Irán, que disparó una andanada de cohetes hacia el norte de Israel. En el ataque resultaron heridos al menos 14 soldados israelíes, seis de ellos de gravedad, indicó el ejército.

Este miércoles, en una junta con su gabinete, Netanyahu dijo que se reunió con ambos ministros y les agradeció el apoyo de sus países. Pero señaló que Israel decidirá por sí mismo cómo responder, a pesar de “todo tipo de sugerencias y consejos” de los aliados de Israel, algunos de los cuales, como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, le ayudaron a repeler el ataque iraní con drones y misiles.

“Quiero ser claro: tomaremos nuestra edición por nosotros mismos. El Estado de Israel hará lo necesario para defenderse”, dijo Netanyahu.

A pesar de la dura retórica, parece poco probable que Israel ataque directamente a Irán sin el apoyo de al menos su principal aliado, Estados Unidos. Pero podría recurrir a métodos más silenciosos, como atacar a comandantes iraníes de alto rango o a grupos respaldados por Irán en otros países, o bien, lanzar un ciberataque.

No está claro cómo respondería Irán, dado el aumento de las tensiones. Cualquier cálculo incorrecto por cualquiera de las partes corre el riesgo de desatar una guerra regional.

EEUU ANUNCIA NUEVAS SANCIONES CONTRA IRÁN

El martes, el gobierno del presidente Joe Biden anunció nuevas sanciones contra Irán y ha trabajado para coordinar una condena global al ataque mientras instó a las partes a desescalar el conflicto. Autoridades estadounidenses informaron a principios de esta semana que Biden le dijo a Netanyahu que Washington no participaría en ninguna ofensiva contra Irán.

El fin de semana, Irán lanzó cientos de misiles y drones contra Israel en respuesta a un aparente ataque israelí contra el complejo de la embajada de Irán en Siria el 1 de abril, en el que murieron 12 personas, entre ellas, dos generales iraníes.

Israel afirmó que él y sus aliados interceptaron con éxito casi todos los misiles y drones. Una niña de siete años resultó herida en el ataque, que no causó ningún deceso ni daños importantes.

Israel e Irán han luchado una guerra en las sombras por décadas, pero el ataque del fin de semana fue la primera ofensiva militar directa de Irán contra Israel.

Con el aumento de las tensiones, los aliados de Israel han insistido en dar un mensaje de mesura.

La mañana de este miércoles, el canciller británico, David Cameron, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, que visitaron por separado la región, llamaron a la calma.

Cameron dijo que “es claro que los israelíes están tomando la decisión de actuar” contra Irán, pero espero que lo hagan “de una manera inteligente y severa, y que también haga lo menos posible para escalar el conflicto”. Cameron habló después de reunirse con el presidente israelí Isaac Herzog, cuyo cargo es principalmente simbólico.

Baerbock dijo que Alemania se mantiene “en total solidaridad con Israel”, pero lo llamo a la mesura.

“Todos deben actuar ahora prudentemente y con responsabilidad. No hablo de rendirse. Hablo de una mesura prudente, que no es nada menos que fortaleza”, dijo la ministra de Exteriores a la prensa. “Debido a que Israel ya ha mostrado fortaleza con su victoria defensiva el fin de semana”.

Contáctanos