Italia

Niño que sobrevivió tragedia en teleférico regresa a casa tras presunto secuestro de abuelo

Telemundo

ROMA - Eitan, el niño de 6 años superviviente del accidente de un teleférico en el norte italiano en mayo pasado en el que murieron 14 personas, ha vuelto a Italia desde Israel, donde permanecía desde que fue secuestrado por su abuelo, con lo que se cierra un largo litigio por su custodia entre sus familiares italianos y sus abuelos israelíes.

"Estoy contento de haber vuelto a casa", dijo el pequeño a uno de los policías que le esperaban a su llegada anoche a Bégamo (norte), procedente de Tel Aviv, después de que el Tribunal Supremo israelí rechazase el pasado lunes el recurso presentado por su abuelo, según medios italianos.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Junto al menor viajaba su tía paterna Aya Biran-Nirko, que se había ocupado del pequeño desde la muerte de sus padres y su hermano en el accidente del teleférico hasta que el menor fue secuestrado por su abuelo materno, Shmuel Peleg, que se lo llevó en un avión privado, tras lo cual las autoridades italianas emitieron una orden de arresto internacional.

"Eitan vuelve a casa de su tía junto al lugar donde creció desde que tenía un mes que también está cerca de la casa de sus abuelos paternos, que esperan su regreso", dijeron los abogados de la familia, que han pedido respeto y discreción para que el pequeño vuelva a la normalidad en Travacò Siccomario (Pavía, norte), la pequeña localidad en la que vivía con sus padres.

La Fiscalía de Pavía investigaba a Peleg y a su exmujer Etty después de que la tía denunciase que el abuelo materno, que se había mudado a Italia tras la tragedia, no entregase al menor en su casa a la hora prevista tras una visita permitida por el juez.

Italia estuvo pendiente durante semanas de la evolución de Eitan, que tras el accidente estuvo ingresado en la unidad de Cuidados Intensivos del hospital Regina Margherita de Turín (norte) debido a las lesiones antes de ser trasladado a planta y comenzar un programa psicológico tras la tragedia que sufrida.

El pasado 10 de junio fue dado de alta y se fue con su tía, tras ser informado de la muerte de sus padres.

La Justicia italiana investiga a doce personas y dos sociedades por el accidente sufrido por su familia del menor y el resto de ocupantes de la cabina que cayó al vacío entre el monte alpino de Mottarone y la localidad de Stresa el pasado 23 de mayo.

"Después de 84 días desde que fue expulsado ilegalmente de su casa, Eitan ahora volverá a sus rutinas médicas, terapéuticas y educativas, con sus amigos del barrio y de la escuela, en la comunidad en la que creció, y junto a su adorado gato Oliver", aseguraron los abogados.

Contáctanos