Kremlin

Kim Jong Un llega a Rusia para reunión con Putin

Durante la visita están previstas negociaciones entre las delegaciones de ambos países, así como un encuentro cara a cara con Putin, “si es necesario”.

GETTY IMAGES

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Acompañado de altos mandos militares, el gobernante norcoreano Kim Jong Un llegó el martes a Rusia, donde se tiene previsto que sostenga una reunión con el presidente Vladímir Putin, lo que ha desatado preocupaciones en Occidente sobre un posible acuerdo de armas para la guerra de Moscú en Ucrania.

La Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) informó el martes que Kim abordó su tren personal en la capital Pyongyang el domingo por la tarde, y que iba acompañado por un número no especificado de miembros del partido gobernante, funcionarios gubernamentales y oficiales castrenses.

Jeon Ha Gyu, portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, dijo en una rueda de prensa que las evaluaciones militares surcoreanas indican que el tren de Kim cruzó a territorio ruso durante algún momento de la madrugada del martes. No dio detalles sobre cómo se había obtenido dicha información.

Fotografías publicadas por la prensa estatal norcoreana mostraban a Kim caminando frente a los guardias de honor y multitudes de civiles que ondeaban la bandera nacional y sostenían flores mientras el dirigente saludaba con la mano desde su tren blindado de color verde y amarillo antes de salir de la estación en Pyongyang. La delegación de Kim posiblemente incluye a su ministro de Asuntos Exteriores Choe Sun Hui, y a altos mandos militares, como los mariscales del Ejército Popular Coreano Ri Pyong Choi y Pak Jong Chon.

Un grupo de altos funcionarios se presentaron en la estación para darle al gobernante “cordiales saludos de despedida”, informó la ACNC, la cual no especificó si el tren ya había cruzado la frontera. Citando palabras de funcionarios regionales rusos no identificados, la cadena japonesa TBS informó que el tren de Kim cruzó la frontera y llegó al poblado fronterizo de Jasán.

Un breve comunicado publicado el lunes en el sitio web del Kremlin indicaba que la visita es a invitación de Putin y que se llevaría a cabo “en los próximos días”. La ACNC dijo que los gobernantes se reunirían, pero no detalló cuándo o dónde.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin y Kim encabezarán a sus delegaciones en las conversaciones y también podrían reunirse “cara a cara si es necesario”. Añadió que Putin será anfitrión de una cena oficial para Kim.

El diálogo se centrará en los nexos bilaterales, añadió Peskov. “Al igual que con cualquiera de nuestros vecinos, nos sentimos obligados a desarrollar buenas relaciones que sean mutuamente benéficas”, declaró.

Una posible sede del encuentro es la ciudad de Vladivostok, en el este de Rusia, adonde Putin llegó el lunes para asistir a un foro internacional que se extenderá hasta el miércoles, según la agencia de noticias rusa TASS. La ciudad, ubicada a unos 680 kilómetros (425 millas) al norte de Pyongyang, también fue el lugar de la primera reunión de Putin con Kim en 2019.

Este será el primer viaje de Kim al extranjero desde la pandemia de COVID-19, que obligó a Corea del Norte a imponer estrictos controles fronterizos durante más de tres años para proteger su deficiente sistema de salud. Si bien Kim ha mostrado sentirse más cómodo usando aviones que su padre, quien era famoso por su aversión a volar, también ha usado su tren personal para reuniones anteriores con Putin, con el presidente chino Xi Jinping y con el expresidente estadounidense Donald Trump, reviviendo un símbolo del gobierno dinástico de su familia.

Periodistas de The Associated Press cerca de la frontera entre Rusia y Corea del Norte avistaron un tren verde con una línea amarilla —similar al empleado por Kim Jong Un en viajes previos al extranjero— en una estación en el lado norcoreano de un río fronterizo.

Se desconoce si Kim viajaba en el tren, que se vio desplazándose de un lado a otro de la estación y en la zona hacia el puente que conecta los dos países.

El periódico surcoreano Chosun Ilbo, que citó fuentes no identificadas en el gobierno surcoreano, reportó que la reunión entre los dos mandatarios podría celebrarse el martes.

La agencia de noticias Yonhap y otros medios publicaron reportes similares. Ni la oficina presidencial, ni el Ministerio de Defensa, ni el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur confirmaron esos detalles por el momento.

Funcionarios estadounidenses publicaron información de inteligencia la semana pasada sobre que Pyongyang y Moscú organizaban un encuentro entre sus líderes para este mes, con el fin de estrechar su cooperación en un contexto de confrontaciones con Estados Unidos.

Según funcionarios estadounidenses, Putin se centrará en conseguir más suministros de artillería y otras municiones norcoreanas para reabastecer sus mermadas reservas, mientras trata de sofocar una contraofensiva ucraniana y demostrar que puede mantener una larga guerra de desgaste. Eso podría aumentar la presión sobre Estados Unidos y sus aliados para que busquen negociaciones, entre temores de un conflicto prolongado en Ucrania pese a los enormes cargamentos de armamento avanzado enviados a Ucrania durante los últimos 17 meses.

“Se tiene previsto que las discusiones sobre armamento entre Rusia y la República Popular Democrática de Corea continúen durante el viaje de Kim Jong Un a Rusia”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson. “Exhortamos a la República Popular Democrática de Corea a apegarse a los compromisos públicos que ha hecho Pyongyang de no suministrar o vender armas a Rusia”.

El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo que Washington seguirá de cerca la reunión, recordándoles a las dos naciones que “cualquier transferencia de armas de Corea del Norte a Rusia sería una violación de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas” y que Estados Unidos “no dudará en imponer nuevas sanciones”.

Se estima que Corea del Norte podría tener decenas de millones de proyectiles de artillería y cohetes basados en diseños soviéticos que podrían suponer un importante refuerzo para el ejército ruso, según los analistas.

A cambio, Kim buscará ayuda alimentaria y energética que su país necesita con urgencia, así como tecnología armamentística avanzada, incluidas las relativas a misiles balísticos intercontinentales, a submarinos con misiles balísticos con capacidad nuclear y a satélites militares de reconocimiento, de acuerdo con los analistas.

Se teme que el posible traspaso de tecnología rusa aumente la amenaza que plantea el creciente arsenal nuclear de Kim diseñado para atacar a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

Basándose en las fotografías en la prensa estatal norcoreana, la delegación de Kim posiblemente incluya a Pak Thae Song, presidente de la comisión de ciencia y tecnología espacial, y al almirante de la Armada Kim Myong Sik, quienes están vinculados con los programas de Corea del Norte para desarrollar satélites espía y submarinos con capacidad nuclear.

Kim Jong Un también parece ir acompañado de Jo Chung Ryong, un funcionario del partido gobernante a cargo de las políticas de municiones, quien ha acompañado al gobernante en sus recientes visitas a las fábricas de proyectiles de artillería y misiles.

Tras una complicada y cambiante relación durante décadas, Rusia y Corea del Norte han acercado posiciones desde la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022. Esa afinidad se ha visto impulsada por la necesidad de Putin de conseguir ayuda en la guerra y por los esfuerzos de Kim para realzar sus alianzas con sus socios tradicionales, Moscú y Beijing, para salir del aislamiento diplomático y que Corea del Norte forme parte de un frente unido contra Washington.

Mientras aprovecha las distracciones causadas por el conflicto en Ucrania para acelerar su desarrollo de armas, Corea del Norte ha culpado en reiteradas ocasiones a Washington de ocasionar la crisis en Ucrania, asegurando que la “política hegemónica” de Occidente justificó la ofensiva rusa en Ucrania para protegerse a sí misma.

Corea del Norte, junto con Rusia y Siria, son las únicas naciones que reconocen la independencia de dos regiones separatistas prorrusas en el este de Ucrania — Donetsk y Luhansk — y también ha insinuado un interés en enviar a trabajadores de construcción a dichas zonas para ayudar en las tareas de reconstrucción.

Rusia — junto con China — ha bloqueado los intentos que encabeza Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU para endurecer las sanciones contra Corea del Norte debido a sus frecuentes pruebas de misiles, al tiempo que acusa a Washington de escalar las tensiones con Pyongyang al expandir sus maniobras militares con Corea del Sur y Japón.

Estados Unidos ha estado acusando a Corea del Norte desde el año pasado de suministrar armas a Rusia, incluidos proyectiles de artillería que fueron vendidos al grupo de mercenarios rusos Wagner. Tanto funcionarios rusos como norcoreanos negaron dichos señalamientos. Pero la especulación en torno a la cooperación militar entre ambos países aumentó después de que el ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigu realizó una rara visita a Pyongyang en julio pasado, cuando Kim lo invitó a una exhibición de armas y a un enorme desfile militar en la capital, donde presumió sus misiles balísticos intercontinentales con la capacidad para atacar territorio continental estadounidense.

Luego de esa visita, Kim recorrió fábricas de armas norcoreanas, incluida una instalación que produce sistemas de artillería, donde instó a los empleados a acelerar el desarrollo y la producción a gran escala de nuevos tipos de municiones. Los expertos afirman que las visitas de Kim a las fábricas posiblemente fueron con el objetivo de alentar la modernización de armamento norcoreano y de examinar la artillería y otros suministros que pudieran ser exportados a Rusia.

Algunos analistas dijeron que una posible reunión entre Kim y Putin podría ser una cuestión más simbólica que una cooperación militar importante.

Rusia, que siempre ha guardado con celo su tecnología armamentística más importante, incluso ante aliados clave como China, podría estar poco dispuesta a compartir tecnología relevante con Corea del Norte a cambio de lo que probablemente serían suministros bélicos limitados que se transportarían a través de una pequeña conexión ferroviaria entre los dos países, señalaron.

___

Los periodistas de The Associated Press Jim Heintz en Tallin, Estonia; Aamer Madhani y Matthew Lee, en Washington; y Dake Kang y Ng Han Guan en Fangchuan, China, contribuyeron a este despacho.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos