Tuits amenazantes: lo que Irán le respondió al presidente Trump

El ministro de Relaciones Exteriores salió al cruce de la amenaza del presidente de EEUU.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró el lunes que "el terrorismo económico y las burlas genocidas no acabarán con Irán", en respuesta a las últimas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Nunca amenace a un iraní. Pruebe el respeto, ¡funciona!", escribió dirigiéndose a Trump el jefe de la diplomacia iraní en su cuenta de Twitter.

Zarif se mofó de que el presidente estadounidense, animado por sus asesores de la línea dura, Israel y Arabia Saudí, espera conseguir "lo que Alejandro (Magno), Gengis (Kan) y otros agresores no lograron".

"Los iraníes se han mantenido en pie durante milenios, mientras que los agresores desaparecieron", subrayó Zarif, quien al hablar de "terrorismo económico" se refería a las sanciones impuestas por EEUU contra Irán.

El titular iraní de Exteriores reaccionó así al tuit del domingo de Trump, quien indicó que si Teherán quiere pelear será su "fin oficial".

El mandatario estadounidense advirtió asimismo a Teherán de que "nunca" vuelva a amenazar a su país, después de que el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución, Hosein Salamí, afirmara que Irán no teme una guerra, pero Estados Unidos sí.

Estados Unidos decidió desplegar en el golfo Pérsico el portaaviones USS "Abraham Lincoln", el buque de asalto anfibio USS "Arlington", misiles Patriot y bombarderos tras denunciar "indicios" de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas e intereses en Oriente Medio.

Sin embargo, por el momento, ni la cartera de Defensa ni el Departamento de Estado han divulgado pruebas de estos planes, lo que ha generado escepticismo tanto entre la oposición estadounidense como entre algunos de los principales aliados de Washington.

De hecho, la Unión Europea señaló este lunes que Oriente Medio "no necesita más elementos de desestabilización" y que "se debe evitar cualquier provocación".

Algunos países regionales se han ofrecido a mediar entre Irán y EEUU y todo apunta que en este objetivo se enmarca la visita de hoy a Teherán del ministro de Exteriores de Omán, Yusuf bin Alawi.

Alawi se entrevistó con Zarif para, según el comunicado de Exteriores, hablar de "los más importantes asuntos regionales e internacionales".

Omán e Irán mantienen buenas relaciones y Mascate desempeñó un papel importante en facilitar los primeros contactos que llevaron a la firma del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y seis grandes potencias, del que EEUU se retiró el año pasado unilateralmente.

Contáctanos