Protestas en Colombia

Qué pasa en Colombia: por qué siguen las marchas y disturbios sin la reforma tributaria

El presidente Iván Duque enfrenta la peor crisis de todo su gobierno, a pesar del retiro de la polémica reforma tributaria.

Telemundo

Lo que empezó con multitudinarias protestas en varias ciudades de Colombia en rechazo a la impopular reforma tributaria del gobierno de Iván Duque terminó en una crisis social marcada por los violentos disturbios de la última semana.

Al menos 24 muertos, decenas de heridos y cerca de 90 desaparecidos; buses y estaciones de policías incendiadas; enfrentamientos entre civiles y policías y el transporte público colapsado son solo algunas de las consecuencias de la crítica situación en el país, que atraviesa por su peor momento de la pandemia desde marzo del 2020.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contrario a lo que creía el gobierno, los ciudadanos parecen no haberse conformado con el hecho de haber retirado el proyecto de reforma tributaria ni con la renuncia del Ministro de Hacienda.

"#SOSColombia" y "#FuerzaColombia" son algunos de los mensajes que se han replicado en redes sociales y en las marchas de los últimos días, pero ¿qué es lo que realmente está pasando en Colombia?

IMPOPULAR REFORMA TRIBUTARIA DE DUQUE

El presidente Iván Duque presentó ante el Congreso un proyecto de reforma tributaria que contemplaba aumentar los impuestos especialmente a la clase media del país, en momentos en que el impacto económico de la pandemia sigue afectando a miles de colombianos.

A pesar de las peticiones de varios sectores políticos y de la presión en redes sociales, Duque se negó a retirar el proyecto de reforma fiscal por varias semanas.

Sin embargo, el descontento se tomó las calles de casi todos los rincones del país. Miles de personas salieron a marchar y a exigir no solo el retiro del proyecto sino la renuncia del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Casi una semana después de marchas, protestas y disturbios, Duque anunció el domingo que le ordenaba el Congreso retirar el impopular proyecto de ley y un día después anunció la renuncia de Carrasquilla.

"La reforma no es un capricho. Es una necesidad", dijo el presidente colombiano Iván Duque, luego de varios días de protestas y disturbios en Colombia.

PROLONGADAS RESTRICCIONES DE LA PANDEMIA

Colombia tuvo uno de los aislamientos más severos y prolongados de América entre marzo y agosto del 2020 por la pandemia del coronavirus. Y un año después, varias de las principales ciudades enfrentan nuevas restricciones por el tercer pico de contagios, que hasta ahora es el más contagioso y letal, según las autoridades de salud.

El país registró 3,204 fallecimientos durante la última semana y fue el cuarto país del mundo con más muertes por coronavirus entre el 25 de abril y el 2 de mayo, según el portal worldometers.info.

La pandemia que no da tregua ha llevado a que miles pierdan sus empleos y a que negocios en todo el país sigan afectados o cierren ante la imposibilidad de que haya una recuperación económica pronto. Esto se ve reflejado en el desempleo, el cual fue del 14.2% en marzo pasado, según cifras oficiales.

Colombia lleva una semana acumulando más de 400 muertes diarias por coronavirus.

EL TERROR DE LOS GRUPOS ARMADOS URBANOS

El presidente Duque atribuyó esta oleada de violencia de los últimos días "al terrorismo urbano financiado y articulado por mafias del narcotráfico" y ofreció una recompensa por "la colaboración efectiva para la identificación y captura de los autores de actos vandálicos".

Diversos grupos armados y pandillas locales son acusados de ser los responsables de los disturbios, saqueos y de la ola de terror que ha reinado en varios lugares en los últimos días y de aprovechar el paro nacional para causar caos y violencia.

LA CORRUPCIÓN

Colombia es el país del mundo que más se percibe con corrupción, según un reporte publicado por US News en el que se analizaron 180 países y en el que se preguntó a los encuestados qué tanto relacionaban a los países nombrados en el ranking con el término “corrupto”.

Aunque el Congreso aprobó en 2019 una ley anticorrupción, los ciudadanos siguen percibiendo corrupción en la política y persisten las quejas de que los recursos públicos no son destinados realmente a combatir los problemas de educación, salud y generación de empleo, entre otros.

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció el viernes que está dispuesto a modificar la impopular reforma tributaria que se debate en el Congreso, pero no a retirarla, como pidieron miles de manifestantes en las calles durante dos días de protestas que iniciaron pacíficamente y derivaron en focos de violencia.

¿POR QUÉ SIGUEN LAS PROTESTAS?

A pesar de que la amenaza de la reforma tributaria ya no está presente, el gobierno de Duque enfrenta dos nuevos frentes de protestas.

Conductores de camión protagoniazn este miércoles un paro nacional alegando el alto precio de los combustibles y de los peajes en las carreteras del país. Esto ha causado que varias ciudades experimenten escases de alimentos y de productos de primera necesidad.

Otro grupo de manifestantes está alzando su voz contra un posible proyecto de reforma a la salud, aunque este no ha sido presentada oficialmente ante el Congreso pero que encarecería los costos para los pacientes.

Buga, Colombia.
Contáctanos