Trump ordena más sanciones y crece tensión con Irán

El ataque a las refinerían en Arabia Saudita sacudió las relaciones entre ambos países.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que ordenó un "incremento sustancial" de las sanciones contra Irán.

"Acabo de instruir al secretario de Tesoro que incremente sustancialmente las sanciones contra el país de Irán", afirmó el mandatario en un mensaje en su cuenta Twitter, tres días después de los ataques contra instalaciones petrolíferas en Arabia Saudita.

Trump no dio de inmediato detalles sobre las sanciones adicionales.

Irán, por su parte, advirtió a Estados Unidos el miércoles que cualquier acción en su contra tras un ataque a instalaciones petroleras sauditas recibirá una respuesta “inmediata” de Teherán, reportó la agencia estatal de noticias en una nueva escalada de las tensiones en Oriente Medio.

Por otra parte, el presidente de Irán, Hasán Ruhani, y el canciller podrían no acudir a las reuniones de alto perfil previstas para la próxima semana en la sede de Naciones Unidas ya que las autoridades estadounidenses no han emitido aún sus visas, informó IRNA.

La Asamblea General de la ONU estaba considerada como el probable escenario de un diálogo directo entre Ruhani y su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras un verano de elevada tensión y ataques luego de la retirada unilateral de Washington del acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales hace un año.

Sin embargo, el reciente ataque a instalaciones petroleras sauditas y los comentarios hostiles de Irán sugieren que la reunión es cada vez más improbable.

La República Islámica envió una nota a través de diplomáticos suizos en Teherán el lunes sugiriendo que el país no estuvo implicado en los incidentes en suelo saudí.

Los suizos velan por los intereses estadounidenses en la capital iraní desde hace décadas.

“Si se toma cualquier acción contra Irán, la acción enfrentará la respuesta inmediata de Irán”, dijo IRNA citando la nota. La agencia noticiosa agregó que la respuesta iraní no se limitaría a la fuente de la amenaza, sin ofrecer más detalles.

La primera delegación iraní para la Asamblea General de la ONU no salió aún del país por la falta de visas, dijo IRNA en otro reporte el miércoles.

El canciller, Mohammad Javad Zarif, iba a viajar a Nueva York el viernes, y Ruhani el lunes, según la agencia.

Como país que alberga la sede de Naciones Unidas, Estados Unidos está obligado a emitir visas para que líderes y diplomáticos de todo el mundo acudan a las reuniones del organismo.

Pero con el aumento de las tensiones, Washington ha impuesto cada vez más restricciones a ciudadanos iraníes como Zarif.

El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió de inmediato a una petición de comentarios el miércoles.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará a Arabia Saudita para reunirse después del ataque del sábado contra un campo petrolero saudita y la planta de procesamiento de petróleo crudo más grande del mundo.

Los funcionarios sauditas planearon por separado compartir información sobre las armas utilizadas en el ataque que alegan que son iraníes.

Contáctanos