Guerra en Ucrania

Ucrania bajo fuego: Rusia lanza un ataque masivo con misiles y drones

Numerosas regiones de Ucrania recibieron misiles que causaron víctimas y daños materiales.

EFE/EPA

KIEV - Rusia lanzó en la madrugada de este viernes un ataque masivo con misiles y drones contra numerosas regiones de Ucrania que han causado víctimas y daños materiales en algunas de ellas, según han informado las autoridades regionales de las zonas afectadas.

A la espera del balance de la Fuerza Aérea ucraniana, la agencia de noticias Ukrinform ha informado de explosiones en Zaporiyia, en el sureste del país, Dnipropetrovsk, en el centro, y Járkov y Sumi, ambas en el noreste.

En Jmelnitski, Ucrania occidental, el ataque ha provocado un número aún por determinar de muertos y heridos.

Las explosiones se registraron después de que la Fuerza Aérea ucraniana informara en mitad de la noche de la detección de misiles de crucero y balísticos rusos que se dirigían a territorio ucraniano bajo control de Kiev.

Los proyectiles han dejado sin electricidad a parte de las regiones atacadas.

Este ataque masivo tiene lugar un día después de que Rusia atacara la capital ucraniana con un total de 31 misiles, entre ellos un misil hipersónico Kinzhal, que fueron interceptados en su totalidad por las defensas aéreas ucranianas. Según fuentes ucranianas, el ataque buscaba alcanzar objetivos de la inteligencia militar de Ucrania (GUR).

El presidente Volodymyr Zelenskyy hizo referencia al ataque en su intervención este jueves por teleconferencia ante el Consejo Europeo para pedir a sus socios continentales más sistemas antiaéreos occidentales como los que ya blindan el cielo de Kiev para poder proteger mejor el resto del territorio ucraniano.

Ucrania puede interceptar misiles balísticos e hipersónicos como el Kinzhal en Kiev, pero es vulnerable a este tipo de armamento ruso en casi todo el resto del país.

Copyright EFE
Contáctanos