Puerto Rico: qué ha pasado después de “María”

El huracán dejó daños valorados en 90 mil millones de dólares y 2,975 muertos.

Un año después del paso devastador del huracán María por Puerto Rico, la isla aún se encuentra en pleno proceso de reconstrucción.

María dejó unos daños valorados en más de 90.000 millones de dólares y 2.975 muertos.

Todavía alrededor de 60,000 residencias en la isla tienen techos azules suministrados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Además se estima que un 35 por ciento de los semáforos siguen sin funcionar y no han sido repuestos y el sistema eléctrico, a pesar de que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) asegura que el sistema está 100 por ciento energizado, los ciudadnos denuncian que se encuentra muy debilitado y que continúan los apagones en diferentes sectores del país.

Otra muestra de que la recuperación aún está en proceso es la también visible imagen de viviendas sin arreglar por la falta de pago de los seguros.

Muchas de las infraestructuras que sufrieron daños materiales, siguen sin reparación y es habitual ver ventanas de madera, cristales rotos, vigas metálicas colgando o puertas de madera y parques sin abrir.

 Los restos y escombros de la destrucción causada por el huracán son aún palpables en muchas áreas.

Algunos indicadores, como el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, aseguran que las tendencias migratorias son altísimas. Se establece, que el año pasado salieron de la isla 281,000 individuos. La mayor parte de este movimiento de personas ocurrió durante los meses del paso del huracán María.

La reciente ola migratoria en la última década sobrepasa el Gran Éxodo de 1950-60, lo cual conlleva efectos de gran impacto en el plano social y económico.

El sector económico también sufre una crisis.

Se estima que entre 5.000 y 8.000 pequeños y medianos comercios no han vuelto a abrir tras el paso del ciclón.

La isla, tiene una tasa de desempleo de 9.3 por ciento, el número más bajo en los últimos cincuenta años.

Suicidios tras el Huracán María

En el año 2017 se registró un incremento de un 20 por ciento de los suicidios en comparación con estadísticas del 2016, según datos presentados por funcionarios de la Administración de Servicios de Salud Mental y Control de la Adicción (ASSMCA).

El aumento significativo ocurrió posterior al paso del huracán María por la Isla.

La doctora Isis Rosales Concepción en representación de ASSMCA, especificó ante la Comisión de Salud que “desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año 2017, en Puerto Rico se registraron preliminarmente 253 muertes por suicidio, para un total de 55 casos por encima del 2016…”.

El informe realizado por la Comisión para la Prevención del Suicidio (CPS), adscrito al Departamento de Salud (DS), establece que durante el periodo del 2000 a 2017 se reportaron un total de 5,459 muertes por suicidio en la Isla, lo que promedia la cantidad de 303 suicidios anuales

Se desprende del informe que hubo un aumento para los meses posteriores al huracán María. Para los meses de septiembre y noviembre de 2017 se reportaron 27 suicidios, en octubre 22 y en diciembre 20.

Mientras que un total de 161 suicidios se reportaron hasta septiembre en el 2018. Tres más que los 158 que se habían reportado para la fecha en el 2017.

EL HURACÁN QUE NOSCAMBIÓ│PRESIONA PARA VER NUESTRA SECCIÓN ESPECIAL

Contáctanos