Economía

A impulsar el desarrollo como centro de manufactura de Puerto Rico

Según la agenda de Jenniffer González, comisionada residente.

Comisionada residente, Jenniffer González (Foto Archivo)

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, destacó este martes su agenda para impulsar el desarrollo de Puerto Rico como un centro de manufactura nacional.

González Colón indicó que volvió a presentar legislación bipartita y bicameral junto a los congresistas Marío Díaz Balart, Darren Soto, María Elvira Salazar y Rubén Gallego, así como el senador Marco Rubio.

Se requerirá una prueba a todos los viajeros. Y Puerto Rico sobrepasa los 2 millones de vacunas administradas. AQUÍ la conferencia.

¿Qué ofrece la medida?

El Medical Manufacturing, Economic Development and Sustainability Act ” (MMEDS Act) ofrecería incentivos federales a empresas que producen equipo médico y farmacéuticas a cambio de creación de empleos e inversión de capital, para que se reubiquen en suelo americano, en específico en lugares con niveles altos de pobreza, designados como “Distressed Zones” o DZ.

Las empresas que se ubiquen en las “Distressed Zones se podrían beneficiar de 40 por ciento en créditos contributivos para salarios y beneficios marginales; 40 por ciento de depreciación y amortización de propiedad; y un 30 por ciento en compras de bienes y servicios de una DZ.

Alegan que el contrato viola varias leyes locales y al menos una federal, por lo que debe declararse nulo.

También otorgaría créditos contributivos mayores para actividades de investigación y desarrollo o líneas de producción que se reubiquen desde el extranjero a una DZ o relacionados a productos de salud poblacional; y para bienes y servicios adquiridos de negocios pertenecientes a minorías.

Si la empresa proviene del extranjero, los créditos contributivos aumentan: 60 por ciento en créditos contributivos para salarios y beneficios marginales; y un 50 por ciento en compras de bienes y servicios dentro de una DZ. También se le provee la oportunidad de escoger entre un crédito de 60 por ciento de depreciación y amortización de propiedad o tomar una deducción inmediata de esos costos.

Insisten en que el Gobierno refuerce las guías para los viajeros.

Por la producción de productos de salud poblacional, las empresas se podrían beneficiar de 60 por ciento en créditos contributivos para salarios y beneficios marginales; 60 por ciento de depreciación y amortización de propiedad; y un 50 por ciento en compras de bienes y servicios de una DZ.

Los productos de salud poblacional son aquellos medicamentos o dispositivos médicos que han sido identificados por Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA) para atender problemas de salud crónicos que agravan los efectos de las pandemias y causan un daño desproporcional en poblaciones vulnerables.

El análisis con José Sánchez Acosta y Alejandro García Padilla.

Se establecería una colaboración con BARDA para la investigación, aprobación e infraestructura; se harían compromisos de compras con agencias federales de salud y se aplicaría el GAIN Act (procesos de aprobación expedita y extensiones al periodo de exclusividad de comercialización).

La medida busca atraer a suelo americano esta fabricación de productos vitales evitando la gran dependencia en mercados extranjeros. Es por esto, que la medida procura asegurar la cadena de suministros nacional lo que es un asunto de seguridad nacional.

¿Cómo la medida fortalece comunidades con altos niveles de pobreza?

El MMEDS Act crea el Distressed Zones– áreas con un nivel de pobreza sostenido de más del 35 por ciento, en donde se busca incentivar la investigación, desarrollo y producción de medicamentos farmacéuticos y dispositivos médicos para impulsar el desarrollo económico en todo Estados Unidos.

¿Cómo se beneficiaría Puerto Rico?

Según el American Community Survey 1-Year Estimates del Censo para el 2018, más del 75 por ciento de la Isla sería elegible para la designación de Distressed Zones.

Según un informe publicado por Invest Puerto Rico, en la isla se producen más de mil fármacos entre ellos 5 de los 10 fármacos más vendidos en el mundo, 2,500 productos entre ellos el 90 por ciento de los marcapasos, están establecidas 80 plantas de biofarma y dispositivos médicos. Ambos sectores componen el 33 por ciento del producto interno bruto, que crean 120,000 empleos directos e indirectos, con un salario promedio de 42,000 dólares. Miles de pequeñas y medianas empresas suplen bienes y servicios a esta industria.

“Con su infraestructura de manufactura de equipo y materiales médicos bien establecida y su fuerza laboral altamente capacitada, Puerto Rico está preparado para desempeñar un papel líder en la creación de una cadena de suministro nacional confiable, si se incentiva adecuadamente a los manufactureros para establecer operaciones en suelo americano. La medida abonaría a la creación de empleos bien remunerados, posicionaría a Puerto Rico para hacer contribuciones nacionales como asegura la cadena nacional de suministros, proteger las poblaciones más vulnerables.”, explicó González Colón.

Contáctanos