AAA

AAA confirma presencia del contaminante PFAS en el agua

Realizarán 750 muestras a través de todo Puerto Rico y la EPA analizará los resultados.

Telemundo

La directora ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, confirmó este jueves la presencia de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, mejor conocidas como PFAS, en los sistemas de agua potable de Puerto Rico.

Estos contaminantes son un grupo de agentes químicos artificiales -como el plástico- que se han estado usando desde el 1940.

"Esto es una situación que no es solamente para Puerto Rico. Esto es una situación a nivel mundial, y nosotros cumpliendo con el proceso de monitoreo que está realizando la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), hemos comenzado un proceso de muestreo", indicó Pagán en entrevista con WKAQ 580 AM.

La funcionaria explicó que las pruebas comenzaron a realizarse a principios del 2023, y que se extenderán hasta el 2025. En total, realizarán 750 muestras a través de toda la Isla y es la EPA quien analiza los resultados.

"Esto es una fase inicial. Nosotros hemos estado en estrecha comunicación tanto con la EPA como el Departamento de Salud, siendo diligentes en este proceso", agregó la directora ejecutiva de la AAA, quien también explicó que la agencia federal deberá determinar el punto a regular.

"Una cosa es que se detecte, otra cosa es que sobrepase.... Todavía estamos en el proceso de monitoreo, de análisis y no será hasta principios del año que viene (2024) que la EPA finalmente establezca cuáles van a ser los límites finales de cumplimiento", finalizó.

Contáctanos