Puerto Rico

Acusan a dos hombres de Caguas y Corozal por explotación infantil

Habrían transmitido imágenes explícitas de menores.

Dos hombres fueron arrestados por agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) bajo cargos criminales relacionados con la explotación infantil, se informó el lunes.

El 26 de enero de 2024, la Fuerza de Tarea contra Crímenes a Menores de Puerto Rico (PRCACTF), liderada por HSI, arrestó a Elvin Jhohanie Molina-Rosado, un hombre de 35 años de Corozal.

Un gran jurado federal acusó a Molina-Rosado el 24 de enero de 2024, por cuatro cargos de Explotación Sexual de Menores, Seducción Sexual de un Menor, Recepción de Material de Explotación Infantil y Posesión de Material de Explotación Infantil.

“Estamos comprometidos a llevar a los acusados en estos casos ante la justicia y proteger a cada niño”, dijo W. Stephen Muldrow, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico en declaraciones escritas.

“Quisiera agradecer a los agentes y a los socios estatales y locales que son incansables en su búsqueda de depredadores infantiles”, añadió.

Según los documentos judiciales, desde febrero de 2020 hasta abril de 2022, el acusado utilizó su computadora, teléfonos celulares y aplicaciones de redes sociales para persuadir y seducir a una menor de edad, entre 12 y 14 años, para participar en conductas sexualmente explícitas. Durante el mismo periodo, Molina-Rosado produjo, recibió y transmitió material de explotación infantil. También poseía y accedía con la intención de ver dicho material, que contenía imágenes de pornografía infantil.

Si es condenado, el acusado enfrenta una pena mínima de 15 años y una máxima de cadena perpetua. Un juez del tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores estatutarios.

La fiscal asistente de los Estados Unidos (AUSA) Jenifer Hernández Vega, jefa de la Unidad de Explotación Infantil e Inmigración, está procesando el caso.

En un caso separado, Edwin Martínez Ortiz, un hombre de 45 años de Caguas, fue arrestado el 26 de enero de 2024 por agentes de HSI de la oficina de Fajardo.

Una acusación federal y una orden de arresto fueron emitidas el 24 de enero de 2024 contra Martínez-Ortiz por dos cargos de Explotación Sexual de Menores y Posesión de Material de Explotación Infantil.

Según la acusación, desde marzo de 2016 hasta el 1 de mayo de 2022, el acusado utilizó conscientemente un teléfono celular para inducir a un menor de edad, entre 10 y 16 años, a participar en conductas sexualmente explícitas, y para producir y transmitir la representación de dicha conducta. Durante el mismo periodo, Martínez-Ortiz poseía y accedía con la intención de ver imágenes de material de explotación infantil, incluyendo de un menor prepubescente o un menor que no había alcanzado los 12 años de edad.

Si es condenado, Martínez-Ortiz enfrenta una pena mínima obligatoria de 15 años y una máxima de 30 años de prisión. Un juez del tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores estatutarios. AUSA Emelina Agrait-Barreto de la Unidad de Explotación Infantil e Inmigración está procesando el caso.

Rebecca González Ramos, agente especial a cargo de HSI San Juan, dijo: “Los Crímenes Contra los Niños tienen un impacto directo en nuestra sociedad. Los individuos que atacan a nuestros más vulnerables serán procesados y llevados ante la justicia. Los agentes de HSI protegerán a nuestros niños de estos depredadores dedicando todos los esfuerzos hacia la recolección de pruebas de dispositivos electrónicos y nuestro equipo multidisciplinario asistirá a las víctimas y sus familias para asegurar su salud mental durante estas investigaciones”.

Para más información sobre los esfuerzos de HSI para proteger a los niños de depredadores sexuales, visite iGuardians™: Combatiendo a Depredadores Infantiles y para denunciar actividades sospechosas llame al 787-729-6969.

Para más información sobre los esfuerzos de HSI para proteger a los niños del abuso sexual en línea, visite https://www.ice.gov/topics/iGuardians.

Este caso se presentó como parte del Proyecto Niñez Segura, una iniciativa nacional para combatir la epidemia de explotación sexual y abuso infantil lanzada en mayo de 2006 por el Departamento de Justicia. Dirigido por las Oficinas de Fiscales de los EE.UU. y la Sección de Explotación Infantil y Obscenidad, el Proyecto Niñez Segura moviliza recursos federales, estatales y locales para localizar, detener y procesar a individuos que explotan a niños a través de internet, así como para identificar y rescatar a las víctimas. Para más información sobre el Proyecto Niñez Segura, por favor visite www.justice.gov/psc.

Una acusación es simplemente una alegación y todos los acusados son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

Contáctanos