Coronavirus

Administración de Servicios Generales se reinventa con subastas virtuales

"Con el fin de garantizar la continuidad del funcionamiento Gubernamental.", lee el comunicado.

La Lcda. Karla Mercado Rivera, Administradora de la Administración de Servicios Generales (ASG) y Principal Oficial de Compras del Gobierno de Puerto Rico, anunció que ante la pandemia del Covid-19 que se enfrenta a nivel mundial y de Puerto Rico, ASG reinventó la manera de realizar las licitaciones del Gobierno de Puerto Rico con el fin de garantizar la continuidad del funcionamiento Gubernamental.

La Lcda. Mercado, quién juramentó al cargo a finales de junio, implementó el uso de los recursos tecnológicos disponibles para la celebración de procesos ordinarios de subastas mediante videoconferencia, así como el archivo adecuado de documentos y videos de reuniones.

“De esta manera se procura darle continuidad al funcionamiento gubernamental sin la necesidad de utilizar mecanismos de emergencia para compras ordinarias“, enfatizó Mercado.

Las venden a hogares de personas de edad avanzada como si estuvieran certificadas.

Durante el pasado mes, 14 aperturas de subastas formales se han realizado a través de la plataforma virtual de Teams. Además, se han realizado subastas informales, reuniones pre-subastas, reuniones informativas todas de manera remota. Igualmente, la entrega de pliegos, reuniones informativas y documentos se realiza completamente de manera electrónica. Los procesos de apertura de subastas, pre-subastas y otros, quedan grabados para todo aquel que interese tener acceso a los mismos. Se espera que todas las reuniones sean publicadas próximamente en el canal de “YouTube”.

“Aun cuando estamos pasando por una emergencia, entendimos necesario procurar los mecanismos que permitieran realizar los procesos ordinarios de subasta durante esta crisis prolongada. La transparencia no debe ser sacrificada cuando existe la tecnología que permite el desarrollo de los procesos de compras gubernamentales tomando aquellas medidas que garanticen el distanciamiento social. La situación actual ha servido como catalítico para acelerar la integración tecnológica que por tanto tiempo había quedado atrás.”

Sin embargo, el virus puede causar derrames en los pacientes, incluyendo los más jóvenes.

Por su parte destacó sentirse “orgullosa con el equipo de empleados de la ASG quienes han demostrado su compromiso y capacidad de adaptarse a la realidad del momento.” Añadió que “gracias al compromiso de nuestros empleados, el Gobierno de Puerto Rico, puede mantener la justa competencia y transparencia, que los procesos ordinarios de subasta garantizan aun en medio de esta emergencia que atravesamos”.

Hasta el momento se han realizado más de 30 procesos de licitación de manera virtual.

ASG es la agencia del gobierno que se encarga de uniformar los procesos de adquisición de bienes y servicios no profesionales de las agencias, utilizando sistemas que promuevan la transparencia y confianza en los mismos. Entre sus responsabilidades figuran fomentar y promover la competencia entre los proveedores, a fin de adquirir la más alta calidad en bienes y servicios al menor costo posible, garantizando el máximo rendimiento de los fondos públicos.

Contáctanos