VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Administran primera dosis contra el COVID-19 a pacientes de esclerosis múltiple

Esperan vacunar a 3,500 pacientes alrededor de la Isla.

Sobre 154 pacientes de esclerosis múltiple fueron vacunados este viernes como parte de los esfuerzos que lleva a cabo el Departamento de Salud (DS) por inocular a los pacientes de enfermedades crónicas.

Dichos esfuerzos son liderados por la Asociación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico y cuya meta es vacunar a 3,500 pacientes alrededor de la Isla. 

“La mejor forma de crear conciencia sobre esta enfermedad es atendiendo a todos estos pacientes que padecen de una enfermedad neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central que son sumamente vulnerables a confrontar problemas serios de salud ante un posible contagio del COVID-19. Agradezco al doctor Chinea por todo lo que realiza por sus pacientes y sobre todo por ser nuestro aliado en este esfuerzo”, destacó el secretario de Salud, Carlos Mellado López.

El grupo vacunado será parte de un estudio que buscará evaluar la respuesta de anticuerpos de los medicamentos utilizados por los pacientes inmunizados.

Por su parte el reconocido neurólogo, Ángel Chinea Chinea explicó que la investigación tendrá una segunda fase, donde al año repetirán el estudio de sangre en los pacientes previamente analizados para evaluar la respuesta del sistema. El galeno aclaró que el único propósito es “conocer si en pacientes de esclerosis múltiple que utilizan diferentes medicamentos afecta la eficacia porque sabemos que la vacuna es bien segura y recomendamos que se vacunen, siguiendo las instrucciones de su neurólogo”. 

Por su parte, Mellado López, concluyó al enfatizar que “para nosotros, es importante no sólo que todos se vacunen ante la crisis mundial del COVID-19 sino que permanezcan sanos y atendiendo sus condiciones”.

Contáctanos