Coronavirus

Advierten posibilidad de colapso en hospitales y piden “lockdown” antes de Navidad

Gobernadora dice que, al momento, información que apunta a que ordenará un cierre es falsa.

Telemundo

La doctora Ana Cristina García, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico (CPEPR), recomendó este martes que se establezca un cierre mayor en las actividades en el País para detener el alza en los casos de Covid-19 en la Isla y evitar un colapso en los hospitales.

“Si seguimos como estamos, va a haber un colapso por falta de personal en las áreas de trabajo. Yo quisiera recomendar a la gobernadora (Wanda Vázquez Garced) que como estamos en unos niveles tan preocupantes, que lo más correcto es que antes de que empiecen las Navidades, y ya tenemos aquí este jueves ‘Thanksgiving” que hagan un ‘lockdown’ para evitar los contagios y evitar que se llegue a un nivel de colapso de los sistemas de salud”, reclamó García en entrevista por NotiUno 630.

El lunes Vázquez Garced dijo en su cuenta en Twitter que “al momento, es totalmente falso una información malintencionada que ha circulado, sobre un alegado lockdown. Las decisiones futuras sobre la pandemia las tomaremos como hasta hoy, de frente al pueblo, de forma responsable y con el personal profesional médico. ¡Protégete!”, señaló la Gobernadora en su cuenta @wandavazquezg.

Además de la necesidad de hospitalizar a cientos de personas con Covid-19, estamos en la época de mas incidencia de gripe (influenza). También hay muchos casos de dengue y micoplasma, esto último una enfermedad del sistema respiratorio causada por el Mycoplasma pneumoniae, que es un organismo microscópico relacionado con las bacterias.

En el informe del Departamento de Salud de este martes se reportaron seis muertes por COVID-19, mientras que se registraron 293 casos confirmados, 61 probables y 129 sospechosos adicionales.

En total hay reportadas 1,038 personas fallecidas por Covid-19, seis más que en el informe del lunes.

Hay hospitalizadas 626 personas, 19 más que el día anterior. En intensivo se encuentran 111 pacientes, 11 más que en el informe del lunes. Uno de ellos es un caso pediátrico. En ventilador están 105 personas, seis más que el día anterior.

Pierluisi no descarta cierre mayor

El gobernador electo, Pedro Pierluisi, dijo en la mañana del martes en entrevista radial que apoyaría un cierre mayor en las actividades si hay un peligro de colapso del sistema de hospitales en Puerto Rico.

“Yo lo que estoy velando son las unidades de cuidado intensivo y los ventiladores. En ventiladores no aparenta haber un problema. En unidades de cuidado intensivo si estoy viendo ya que lo que queda disponible (los cuartos) no es tanto”, afirmó Pierluisi en entrevista con Radio Isla.

Pierluisi aceptó como posible un “cierre total” en las actividades públicas en Puerto Rico si sigue aumentando la cifra de casos y hospitalizaciones a causa de Covid-19.

Indicó que si se llega a la conclusión de que va a haber un colapso del sistema hospitalario, se dara el cierre. “A menos que se llegue a esa conclusión, el cierre total no se debe de dar”, subrayó Pierluisi.

Las expresiones del gobernador electo son en reacción a las declaraciones dadas este martes en la mañana por la doctora Ana Cristina García, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico (CPEPR), que pidió a la gobernadora Wanda Vázquez que imponga un ‘lockdown’ antes de la Navidad ante el alza de casos por Covid-19 en la Isla.

García alertó del peligro de un colapso del sistema de hospitales en Puerto Rico.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos