NMEAD

Advierten sobre condiciones marítimas peligrosas por paso de Lee al norte de la Isla

El comisionado del NMEAD, Nino Correa, urge a no visitar las playas hasta que pase el mal tiempo. 

Archivo

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, informó este jueves que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronostica que las condiciones del mar en el área norte y este de la Isla estarán peligrosas los próximos días, por lo que urge a no visitar las playas hasta que pase el mal tiempo. 

“Gracias a Dios, el huracán Lee no tendrá un impacto directo, pero pasará al norte de nuestra región y esto afectará grandemente las condiciones de mar. Igualmente podríamos ver episodios de lluvias pasajeras, por lo que tenemos que estar atentos a los anuncios del SNM”, señaló Correa Filomeno. 

El coordinador de avisos del SNM, Ernesto Morales, dijo que “las condiciones del mar se van a deteriorar rápidamente entre sábado y domingo, y seguirán peligrosas el resto de la semana que viene”. 

“En el mar, especialmente en el área norte y este, veremos olas de entre 10 y 15 pies, así que no queremos a nadie en las playas. En cuanto a la lluvia, hay una incertidumbre alta pero, con la experiencia asociada a sistemas como estos, podríamos recibir entre una y dos pulgadas por la nubosidad asociada a las bandas externas del sistema atmosférico. El domingo es cuando más nubosidad veremos en nuestra área”, agregó Morales.  

“Estamos en el pico de la temporada, y cualquier sistema tropical que tenga potencial de desarrollo es de interés para Puerto Rico. El llamado a nuestra gente es que estén pendientes a los boletines del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), a las autoridades gubernamentales y a ya estar preparados”, recordó Correa Filomeno.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, destacó que el componente de seguridad tiene su plan de emergencia para activarlo cuando sea necesario, en comunicación constante con los alcaldes. 

“Es importante que la ciudadanía se prepare porque estamos entrando al periodo más activo de la temporada de huracanes. Todos debemos tener listo el plan de emergencia familiar”, señaló Torres. 

Correa Filomeno recordó que en caso de ocurrir cualquier situación de emergencia, se activa el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde hay presencia de todas las agencias gubernamentales representadas por sus coordinadores interagenciales. Estas personas son designadas por los jefes de agencia, y son sus representantes al momento de coordinar cualquier ayuda. Las peticiones de alcaldes, refugios, otras agencias, y de la misma ciudadanía llegan al COE, donde se activa cada coordinador interagencial de la agencia que corresponda atenderla. 

Para más información, puede acceder a la página manejodeemergencias.pr.gov y a sus redes sociales. Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes. 

Contáctanos