La Autoridad en el Tiempo

Advierten sobre corrientes de resaca peligrosas durante el fin de semana largo

El Servicio Nacional de Meteorología pronosticó un aumento en el riesgo de corrientes de resaca, con un riesgo de moderado a alto para la mayoría de las playas del norte y el este de la Isla.

Telemundo

La Guardia Costera recomendó este viernes a tomar precaución en las playas de la Isla debido a posibles corrientes de resaca peligrosas en el área durante el fin de semana del Día del Trabajo.

“Instamos a las personas a tener precaución este fin de semana con la posibilidad de que se produzcan corrientes de resaca debido al paso del tiempo”, dijo la teniente comandante Kimberly Shadwick, coordinadora de la misión de Búsqueda y Rescate del Sector San Juan en declaraciones escritas.

“El océano puede convertirse rápidamente en un problema para los bañistas, esté atento y comuníquese con la Guardia Costera o el 911 ante las primeras señales de una persona en peligro en el agua”, añadió.

El Servicio Nacional de Meteorología pronosticó un aumento en el riesgo de corrientes de resaca, con un riesgo de moderado a alto para la mayoría de las playas del norte y el este para el sábado por la noche o el domingo.

El número de contacto del Subcentro de Rescate de la Guardia Costera para reportar una situación de socorro o rescate en Puerto Rico o las Islas Vírgenes de los Estados Unidos es 787-289-2041, mientras que el Canal 16 de VHF es la frecuencia de socorro internacional para reportar emergencias marítimas.

La Guardia Costera informa a los navegantes públicos y recreativos sobre los mensajes de seguridad:

  • Una corriente de resaca es un poderoso canal de agua que fluye rápidamente alejándose de la costa. Suelen ocurrir en puntos bajos o rupturas en el banco de arena. Cualquier objeto o persona atrapada en una corriente de resaca puede ser arrastrada hacia mares más profundos.
  • Si está atrapado en una corriente de resaca, no entre en pánico. La forma de escapar de una corriente de resaca es nadar paralelo a la orilla. Una vez que esté lejos de la fuerza de la corriente de resaca, comience a nadar de regreso a la playa. No intente nadar directamente contra la corriente, ya que puede agotarse fácilmente, incluso si es un buen nadador.
  • Mantente informado. El público debe monitorear el progreso y la fuerza de la tormenta a través de la televisión, radio e Internet locales. Los navegantes pueden monitorear su progreso en el canal de radio VHF 16 para obtener información sobre avisos de embarcaciones pequeñas y otras advertencias.
  • Para obtener los últimos avisos de pronóstico y actualizaciones meteorológicas, visite el sitio web del Centro Nacional de Huracanes.
Contáctanos