Puerto Rico

Solicitan prudencia con el uso de energía eléctrica

Anticipan apagones hasta el domingo.

Cybernews

 El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ingeniero Josué A. Colón Ortiz, informó este miércoles que la Unidad 2 de la Central Aguirre tiene una rotura en la caldera que limita su producción y requerirá retirarla de servicio para repararla.

Las siguientes unidades base o principales están averiadas y no disponibles desde hace varios años: Unidad 10 de Central San Juan (marzo 2016), Unidad 8 de Central San Juan (junio 2021), Vapor 1 del Ciclo Combinado de Aguirre (octubre 2021), CT 2-1 del Ciclo Combinado de Aguirre (julio 2021), CT 2-2 del Ciclo Combinado de Aguirre (septiembre 2016), Vapor 2 del Ciclo Combinado de Aguirre (junio 2017) y la Unidad 1 de la Central Cambalache (septiembre 2011).  Esto equivale a un aproximado de 574 megavatios no disponibles.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Según se aseguró, la AEE realiza actualmente reparaciones programadas en las unidades 5 de Central San Juan, 1 de Central Aguirre, 6 de Central Costa Sur, 1-A y 1-B de Central Mayagüez. Las unidades 5 de Central San Juan y 1 de Central Aguirre, se proyecta que retornen a servicio a finales de junio de 2022; las unidades 1-A y 1-B de Central Mayagüez, así como la Unidad 6 de Central Costa Sur, en o antes del próximo domingo.

AEE anuncia que debido a una avería, la generación es limitada.

“El escenario mencionado y dada la demanda de energía proyectada para el día de hoy de 2,845 megavatios, nos indica que, de salir la Unidad 2 de la Central Aguirre en cualquier momento desde hoy hasta que entre en servicio la Unidad 6 de Central Costa Sur, será altamente probable que no contemos con la generación suficiente para atender la demanda. Esto provocará interrupciones en el servicio durante los periodos que no contemos con la generación suficiente para atender la demanda”, explicó el ingeniero Colón Ortiz.

El director ejecutivo exhortó a los clientes residenciales, comerciales e industriales a implementar medidas mientras la AEE atiende esta situación con urgencia, y los invitó a mantenerse atentos a las plataformas digitales Twitter y Facebook para actualizaciones.

LUMA PIDE PRUDENCIA

Ante el anuncio de la AEE, LUMA pidió prudencia con el uso de la energía eléctrica.

“LUMA exhorta encarecidamente a nuestros clientes a practicar la prudencia en el consumo de la energía, especialmente durante las horas pico de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, para conservar los recursos y reducir la demanda de energía en el sistema”, indicaron en un comunicado de prensa.

Explicaron que, en caso de una insuficiencia de energía, alertarán a los clientes a través sus redes sociales.

El evento provocó que miles se quedaran sin luz.
Contáctanos