Autoridad de Energía Eléctrica

AEE: culmina relevo de carga; todos los afectados ya cuentan con el servicio

Mientras, gestionan llegada de embarcación con gas natural para evitar la salida de EcoEléctrica por falta de abastos.

Telemundo

Cerca de 47 mil clientes de LUMA Energy se quedaron este jueves sin el servicio de energía eléctrica luego de que la AEE realizara relevos de carga por no contar con la generación necesaria para atender la demanda en horas pico de consumo.

A eso de las 10:18pm la AEE informó en sus redes sociales que culminó el relevo y el 100% de los afectados tienen el servicio restablecido.

El Operador Auxiliar de la AEE, Jorge Bracero explicó más temprano en redes sociales que los relevos de carga ocurren cuando la demanda sobrepasa la carga disponible.

“Lo mejor que podemos hacer como clientes en este escenario de hoy es ser prudentes con el consumo por las próximas horas para asi evitar areas adicionales sin luz”, indicó Bracero en Facebook.

El déficit de generación ocurre en horas pico entre 6pm y 11pm y deben durar 90 minutos, ha informado LUMA en redes sociales.

"La AEE y otras generatrices privadas están experimentando problemas con las unidades de generación dañadas por el huracán Fiona, lo que ha resultado en un déficit en la generación disponible", escribió la agencia en Twitter.

FALTA DE GAS EN ECOELÉCTRICA

De otra parte, el panorama se complica por la falta de abastos de gas en EcoEléctrica.

Según trascendió, la subestación no pudo recibir suministros por daños en una la línea de descarga de barcos metaneros tras el paso del huracán Fiona.

“Como consecuencia de Fiona, el terminal de recibo de gas natural en Eco Eléctrica sufrió daños. Ellos tuvieron tres juntas de expansión criogénicas que se averiaron. Dentro de esa situación, ellos consiguieron el material, pudieron fabricar las juntas en España, ya llegaron, se instalaron, se probó el sistema ayer, salieron las pruebas bien y el Coast Gard autorizó la operación del terminal hoy. Por lo tanto, la falla que ocurrió como consecuencia del huracán Fiona en ese terminal ya fue atendida”, dijo Colón en entrevista en Telenoticias.

Un navío de Applied Energy Systems (AES) podría descargar gas natural entre el viernes y el sábado.

Colón indicó que EcoEléctrica saldría de servicio durante la noche del viernes -luego de las horas pico de consumo- si no recibe los abastos.

Miles se quedan sin el servicio por relevos de carga.
Contáctanos