Temblores en Puerto Rico

Miles siguen sin electricidad

AEE trabaja para reestablecer el servicio.

Jose Ortiz AEE prgenerica

La Autoridad de Energía Eléctrica ha tenido serias dificultades para reestablecer el servicio luego de que el terremoto ocasionara daños a varias plantas, además de haber apagado como mecanismo de autoprotección.

La información más reciente fue compartida este martes en la noche, durante una conferencia de prensa ofrecida por la gobernadora Wanda Vázquez y el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz.

“Personalmente fuimos a Costa Sur a verificar condiciones luego de los dos sismos que sacudieron la Isla esta mañana. Pudimos constatar que sufrió daños severos a la infraestructura, al punto de que empleados resultaron lesionados”, destacó la Gobernadora.

Por su parte, Ortiz informó a la Gobernadora que lleva a cabo las operaciones necesarias para que, de no surgir inconvenientes, el servicio eléctrico se restablezca lo antes posible para la zona metropolitana.

El principal oficial ejecutivo de la AEE informó que ya se energizó el Ciclo Combinado de Aguirre, lo que da la viabilidad de subir a servicio unos 650 megavatios en Aguirre.  Luego se energizará la línea 230 de AES.

Durante el martes, la AEE ha realizado operaciones para estabilizar el servicio y la generación en las unidades disponibles luego de los efectos provocados por los dos sismos fuertes registrados en la mañana. La expectativa es poder tener 2,650 megavatios para suplir el servicio al país.

La proyección cuenta con la aportación de 220 megavatios de la unidad 6 de Central San Juan, 650 de Aguirre 1, 500 de AES, 190 megavatios de Mayagüez, 160 de la Planta Cambalache y 300 megavatios de las unidades 7,8 y 9 de San Juan.

Ortiz Vázquez recalcó que no es extraño que se registre inestabilidad en el sistema debido al tipo de evento que hemos enfrentado.  Lo importante es que contamos con las líneas de transmisión grandes disponibles.  Eso es bien importante para poder transmitir la energía.

Más temprano

En la tarde, indicaron que la central Palo Seco se apagó por completo.

"Practicamente regresamos a las 4:20am cuando ocurrió el sismo. Con el evento que ocurrió en Palo Seco bajó la producción de 40 megavatios a 6 megavatios", escribió Figueroa Jaramillo en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, indicó que habían logrado encender una pequeña unidad y a eso de las 8:00 p.m. el Presidente de la Utier confirmó que la Unidad 6 de la Central San Juan había entrado en servicio.

Adelantó también que se espera que en las próximas horas entre en servicio la Unidad 4 de Palo Seco, lo que añadiría 170 megavatios.

Versiones encontradas

Más temprano, Figueroa Jaramillo había desmentido a la gobernadora Wanda Vázquez, quien dijo en conferencia de prensa que en Palo Seco estaban funcionando los tres mega generadores.

Lo que dijo José Ortiz

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) José Ortíz dijo que en horas de la tarde y la noche debía llegar el servicio a gran cantidad de abonados, luego del apagón reportado en la madrugada del martes como consecuencia de los fuertes temblores que se registraron en el sur del  país.

“Las 3 plantas, Costa Sur, Eco Eléctrica y Palo Seco sufrieron daños significativos. Nosotros revisamos toda la red de Puerto Rico con helicóptero y por terreno. No se ha energizado a Puerto Rico hasta que tuviéramos esa información que la acabamos de recibir. Básicamente de sur a norte se puede transmitir energía. Hasta ahora, todas las líneas se han encontrado en excelente estado”, dijo Ortiz en conferencia de prensa.

Confirmó que se prendieron primero las unidades viejas de Palo Seco, a pesar de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced expresó que los mega generadores recientemente instalados en la central termoeléctrica entraron en operaciones primero.

“Empezamos prendiendo las primeras unidades viejas de Palo Seco. Según vamos añadiendo carga, las próximas tres que se inauguraron recientemente y luego la planta. Nosotros vamos conectando clientes y energizándolos. Estamos haciéndolo de manera organizada. Luego de esto, la próxima planta que prende es San Juan. San Juan prendería la mayor parte del área metropolitana. Se nos atrasa por el evento que nos atrasó tres horas. Esperábamos tenerla ya al mediodía, pero será más tarde durante el día de hoy”, sostuvo.

Ortiz mencionó que la tercera planta que entrará en funciones es la de Aguirre y luego AES.

“Todo pinta a que tenemos una buena opción para poner en energía a buena parte de Puerto Rico esta tarde y esta noche”, declaró.

Contáctanos