Al borde de colgarse la Isla en el índice de bienestar

El Instituto del Desarrollo de la Juventud le dio una “D”.

La inseguridad económica sigue afectando el desarrollo de la niñez y juventud, lo que representa un problema de derechos humanos y tiene un impacto en la sustentabilidad económica y fiscal del país, según el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ).

“Debido a las tendencias de migración y nacimientos que estamos observando, los niños deben ser atendidos como población prioritaria en el contexto del desarrollo económico del país, por lo que debemos asegurar que los niños que nos quedan, tengan las oportunidades para desarrollar su pleno potencial humano”, expresó Amanda Rivera Flores, directora ejecutiva del IDJ, durante la divulgación de los resultados del Índice de Bienestar y Juventud 2018 mediante declaraciones escritas.

Durante la presentación, dirigida al sector gubernamental y a propulsores de política pública, y presentada en colaboración con la Comisión de Revitalización Social y Económica del Senado, que preside la senadora Zoé Laboy, se presentaron los resultados del Índice de Bienestar, una radiografía del estado de la niñez y la juventud, que por quinto año consecutivo otorga una “D” para el país.

“Con demasiada frecuencia escuchamos la frese que establece que los y las jóvenes son el futuro de nuestra Isla. Sin embargo, muy pocas veces hablamos de que esos y esas jóvenes están heredando el Puerto Rico que por generaciones se ha venido construyendo y que hoy día se encuentra atravesando por la mayor crisis económica y tal vez social de su historia moderna. Este informe del Instituto de Desarrollo de la Juventud se convierte en una herramienta vital para las y los representantes, senadores y senadoras, al momento de desarrollar proyectos de Ley dirigidos a atender las necesidades de nuestros y nuestras constituyentes más jóvenes”, expresó la senadora.

Laboy afirmó que ante los retos que representa la disminución de la población infantil en la isla, tras el paso del huracán María, es necesario concentrar recursos en atender esta población.

Además de comparar a Puerto Rico con las demás jurisdicciones de los Estados Unidos, el Índice contiene 27 indicadores en los que resalta cómo los aspectos económicos están siendo un factor adverso para el desarrollo de la juventud, revelando que el 56.5 por ciento de las niñas, niños y jóvenes viven bajo el nivel de pobreza.

Este año el instrumento refleja que en comparación con los estados y demás jurisdicciones de los Estados Unidos, Puerto Rico está en la peor situación (primer y segundo lugar) en 9 de los 27 indicadores. Como parte de la divulgación, un panel de expertos compuesto por líderes del sector no gubernamental, reaccionó a los hallazgos presentados.

La doctora María Enchautegui, Economista y Directora del Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico, abordó el tema de Familias con Menores y Padres sin Empleo; José Guzmán Pereira, director del Programa de Salud Infantil y Maternal de March of Dimes, ofreció su reacción sobre los datos relacionados a nacimientos bajo peso; José Acarón, Director Estatal de AARP, compartió sus impresiones sobre la data relacionada a abuelos que cuidan nietos; Anayra Túa, Directora Ejecutiva de Proyecto Nacer, reaccionó a los datos sobre la tasa de nacimientos en madres adolescentes; y Derek Cordero, líder juvenil de Boys & Girls Clubs del Residencial Luis Llorens Torres, narró su experiencia desde la perspectiva de los niños y jóvenes.

“Estos indicadores presentan a la Seguridad Económica como la dimensión donde peor se ubica a Puerto Rico. Por eso es necesario transformar las condiciones que afectan a los niños, niñas, jóvenes y sus familias, para garantizar que tengan las oportunidades que les permitan mejorar su situación económica”, afirmó la directora Ejecutiva del IDJ.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos