Ponce

Campaña del alcalde de Ponce recibió donativos en exceso de Oscar Santamaría

Según informe del Contralor Electoral.

La Oficina del Contralor Electoral reveló el jueves que el Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) de Ponce y el Comité Amigos Luis Irizarry Pabón, enfrentan multas de $159,944.24 por violaciones a la Ley sobre el Financiamiento de Campañas.

“Se evaluaron y analizaron confidencias recibidas, testimonios ofrecidos bajo juramento ante la OCE de personas con conocimiento de las alegadas irregularidades, requerimientos de información cursados, la posición oficial de las partes así como las transacciones de ingresos y gastos reportadas por ambos comités a los fines de determinar si las actividades financieras, administrativas y operacionales se efectuaron conforme a las disposiciones de la Ley y el ordenamiento aplicable.”, indicó el Contralor Electoral, Walter Vélez Martínez.

De la investigación surgen las siguientes situaciones administrativas:

  • El Comité dejó de identificar a personas que realizaron donativos;
  • No reportó a la OCE ni depositó en las cuentas oficiales de los comités alrededor de $30,000;
  • Desembolsó en efectivo alrededor de $30,000 en contravención a las disposiciones de la Ley;
  • Recibió donativos de Oscar Santamaría por, al menos, $19,000 en exceso de los límites establecidos;
  • Recaudó fondos para el pago de un préstamo sin informarlo a la OCE, no identificó a los donantes que aportaron al repago de dicho préstamo, dejó de depositar dichas contribuciones recibidas en las cuentas oficiales de los comités y por consiguiente dejó de realizar los desembolsos desde la cuenta depositaria oficial para el repago del préstamo, todo ello en violación a las disposiciones de la Ley 222.
  • El personal de finanzas de los comités incumplió sus deberes al no mantener récords de la totalidad de las transacciones y dejar de mantener una contabilidad completa y detallada, según requerido por el ordenamiento.

“En la Oficina del Contralor Electoral seguiremos vigilantes y atentos a que se obedezcan todas las disposiciones establecidas por la Ley y el ordenamiento aplicable en cuanto a cómo se debe llevar el financiamiento de campañas políticas en Puerto Rico, con este fin continuaremos agotando los esfuerzos para hacer cumplir el mandato legislativo y de encontrar fallas o incumplimientos se impondrán las multas o penalidades que apliquen,” finalizó diciendo Vélez Martínez.

Por su parte, el empresario Oscar Santamaría, emitió declaraciones y dijo que aunque sí realizó los donativos en exceso, los entregó al comité de campaña y no al alcalde en carácter personal.

"Nunca pedí nada a cambio del donativo. La actividad fue en un restaurante. Asimismo, dejo saber que ciertamente fue un donativo en exceso a lo que la ley establece. Para esto la Ley tiene un remedio y es devolver el dinero. No hubo ninguna violación a una ley federal. Lamento que la impresión que se está dando es que entregué el dinero al alcalde. Aunque la Ley establece que el dinero debe ser devuelto al individuo, no tengo objeción alguna que se entregue al Secretario de Hacienda", expresó.

Contáctanos