Alcaldes defienden sus municipios ante proyecto de privatización de AEE

La medida no indica el impacto en los recaudos de los municipios ni el establecimiento de nuevas obligaciones económicas.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz Velázquez presentó el miércoles, nuevamente sus objeciones al Proyecto del Senado 860, al sostener que la medida no indica el impacto que dicha propuesta tendría sobre los recaudos de los municipios y el establecimiento de nuevas obligaciones económicas para todos los municipios.

“Ya previamente nos habíamos expresado en la Cámara de Representantes sobre el mismo tema (Proyecto de la Cámara 1481) y levantamos bandera porque la medida ignora a los municipios en el importante tema de la retribución por el uso de terrenos y facilidades municipales por al actual Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y no expone ni una palabra sobre lo que pasaría con la contribución en lugar de impuestos (CELI). Los representantes presentes en la vista entendieron nuestra objeción y esperamos que hoy los senadores hagan lo mismo por el bien de todos los municipios de Puerto Rico. Aquí no hay separaciones partidistas porque el proyecto, como está, afecta a los 78 municipios”, aseguró el también alcalde de Cayey en declaraciones escritas. 

Sus expresiones se brindaron durante una vista pública de la Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado de Puerto Rico, presidida por el vicepresidente del cuerpo Larry Seilhamer, para tratar el Proyecto del Senado 860 que viabilizaría la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica.

El líder de los alcaldes asociados estimó que el proyecto como está al día de hoy “tendrá grandes cambios, toda vez que las negociaciones entre la Legislatura y el Ejecutivo sobre el mismo están en suspenso, luego de que senadores y representantes manifestaran su intención de dividir en dos la medida y el gobernador Ricardo Rosselló les respondiera que está abierto al diálogo, pero no retirará su propuesta”. 

“Para radicar el proyecto actual, La Fortaleza demoró 43 días desde que Rosselló anunció la privatización de la AEE el pasado 22 de enero. Esa medida, presentada el 6 de marzo y de solo 18 páginas, ha sido descrita como incompleta por diversos sectores, especialmente la Asociación de Alcaldes”, concluyó.

Contáctanos