Municipio de San Juan

Alegan falta de información en vistas de transición en San Juan

Aseguran que el Comité de Transición saliente desconocía datos específicos sobre el presupuesto.

El exdirector de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Jorge Aponte Hernández expresó el martes- en el primer día de Vistas Públicas de Transición del Municipio de San Juan- que el Comité de Transición saliente desconocía datos específicos sobre el presupuesto.

`“Entendemos que la vista de hoy evidenció que el municipio tiene una situación fiscal problemática. A esta hora, ya concluidas las labores por el día de hoy, aún no contamos con los datos del flujo de efectivo. Tampoco estaban disponibles los estados financieros al 30 de junio de este año, ni la discusión del contenido de su estado financiero”, comentó Aponte Hernández.

“Ellos no vinieron de forma alegre a mostrarnos sus logros económicos; se enfocaron en hablar del pasado, sin poder presentar un cuadro fiscal favorable. ¿Es negligencia en preparar un informe de transición completo? ¿O es malicia? La contestación la darán ellos con su caminar”, añadió.

Según Aponte Hernández,  tampoco obtuvieron información sobre los proyectos de CDBG-DR, los cuales alcanzan sobre 100 millones de dólares.

Mencionó que el municipio no cuenta con una reserva para el pago del retiro de los empleados, mejor conocido como PayGo. La deuda, según el administrador de los Sistemas de Retiro Luis Collado Rodríguez es de 97 millones de dólares.

De acuerdo a Aponte Hernández, el municipio aún debe a sus empleados el bono de verano de los años 2018, 2019 y 2020, el cual suma unos 6.8 millones de dólares.

Asimismo, a 3,200 empleados unionados, el municipio debe sobre 9.1 millones de dólares que no les ha pagado por concepto del aumento de 75 dólares pactado en el último convenio colectivo.

En el primer día de vistas públicas celebradas en el Teatro Tapia del Viejo San Juan, participaron los funcionarios de las oficinas de Gerencia y Presupuesto, Sistemas de Información, Finanzas Municipales y Auditoría Interna.

El miércoles continúan las vistas públicas con los funcionarios de los departamentos de Desarrollo Económico y Turismo.

Contáctanos