Puerto Rico

Amplían el racionamiento de agua en Canóvanas y Loíza a 24 horas

Debido a la falta de precipitación.

Telemundo

El director de la Región Metropolitana de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Roberto Martínez Toledo, informó que a partir de este domingo entrará en vigor una nueva fase del plan de interrupción de servicio de 24 horas para los clientes que se sirven de la planta de filtros (PF) de Canóvanas, que suple a varios sectores de los municipios de Canóvanas y Loíza.

Martínez Toledo explicó que, “este cambio se produce debido a la falta de precipitación en las tomas de agua de los ríos de Canóvanas y Canovanillas que suplen a la PF Canóvanas”.

La nueva fase del plan de interrupción de servicio comenzará mañana, domingo a partir de las 2:00 de la tarde y se extenderá hasta las 2:00 de la tarde del lunes, 6 de junio de 2022, para los abonados del casco urbano de Canóvanas, las urbanizaciones River Garden, River Plantation, Estancias del Río, los barrios San Isidro y Palmarejo, así como los clientes aledaños a la PR-188, la PR-3, la carretera 9959, el centro comercial de los Outlet de Canóvanas y áreas aledañas.

En lo sucesivo estarán 24 horas sin servicio y 24 horas con servicio de agua potable.

De igual forma, se verán afectados los residentes del municipio de Loíza, con excepción del área de Piñones que se sirve del sistema de distribución de la planta de filtros de Sergio Cuevas.

“El horario de interrupción establecido es uno que dependerá de las condiciones del tiempo y el consumo de los abonados como factores para ser extendido. Asimismo, informamos que las partes altas y distantes del sistema son las últimas en recuperar el servicio de agua potable”, explicó Martínez Toledo.

Como medida de mitigación, la AAA ha coordinado oasis que estarán ubicados en los siguientes puntos en el municipio de Loíza: Medianía Alta frente a las fábricas y el la PR- 187 frente al cuartel de la Policía y escuela Carlos Escobar. Mientras que para el municipio de Canóvanas estará ubicado en la PR- 9959 frente a las urbanizaciones River Gardens y River Plantation. De igual forma, según la necesidad se estarán informando la ubicación de nuevos oasis.

Se recuerda a los clientes que ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio se recomienda a hervir el agua por tres minutos previo a su consumo.

“Exhortamos a los clientes a que durante el momento del restablecimiento del servicio sean prudentes con el consumo para que el sistema logre los niveles óptimos de recuperación”, sostuvo el director de la Región Metropolitana de la AAA.

ALCALDESA DE LOÍZA PIDE REUNIÓN URGENTE

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, y el presidente de la Legislatura Municipal, Joel A. Osorio Chiclana, solicitaron una reunión urgente con el Ing. Ramos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para buscar opciones ante el racionamientO

“Ya desde el 24 de mayo estamos manejando la interrupción de servicio de agua potable en horario de 9:00 p.m. a 5:00 a.m, y la extensión del período de racionamiento, indica la AAA, se debe a que los caudales de los ríos Canóvanas y Canovanillas, que le suplen a dicha planta de filtros, están bajos. Lo que estamos solicitando, a nombre de los abonados, son las opciones para manejar la situación”, señaló la Alcaldesa.

Por su parte, Osorio Chiclana señaló que reconocen que la situación del racionamiento en Loíza “ha sido provocado en gran medida por la falta de lluvia en las últimas semanas. Sin embargo, es imperativo que la AAA procure soluciones de cara al futuro, como por ejemplo, mejorar la capacidad de captación y buscar alternativas de servicio para nuestro pueblo. No puede ser que nuestros residentes sigan sufriendo las consecuencias y seamos los que siempre tengamos que hacer ajustes y arreglos”,

El presidente de la Legislatura añadió que “de igua manera, nos parece imprescindible que en estos procesos se integre a la comunidad, de manera que la información fluya y se consul con ellos las decisiones que se estarían tomando”.

Al momento, se han ubicado oasis frente a las fábricas en Parcelas Suárez y en la PR#187, frente al cuartel de la Policía Estatal, en Las Cuevas y Parcelas Vieques. En el racionamiento decretado por la AAA, se exceptúa el área Piñones, ya que se sirve del sistema de distribución de la planta de filtros de Sergio Cuevas.

Contáctanos