gasolina

Analizan posible extensión de la moratoria de la crudita

Por 45 días adicionales.

gasolina-thumbnail
Shutterstock

La representante Yashira Lebrón anunció la celebración de una reunión con los detallistas de gasolina y jefes de varias agencias, incluyendo el Departamento de Hacienda, para estudiar la posibilidad de extender la moratoria, por 45 días adicionales, del pago arbitrio sobre la gasolina y el diésel, mejor conocido como “la crudita”.

“Esta iniciativa de la moratoria sobre la ‘crudita’ fue idea original de nuestro Portavoz, Carlos ‘Johnny’ Méndez, la cual tuvo el efecto de reducir el precio de la gasolina en las bombas. Lamentablemente, el 21 de agosto terminó este alivio que tanto ayudó a nuestra gente en tiempos bien difíciles. Es momento de buscar soluciones y la mejor sería extender, por otros 45 días, esta reducción”, dijo la legisladora por Bayamón.

“Queremos ver que se pude hacer, porque la realidad es que el precio del barril de petróleo, aunque bajo de la cifra histórica de $133.00, a menos de $95.00, no es menos cierto que se aproxima el invierno época donde los costos tienden a subir en sobre 5 por ciento y con la guerra de Rusia contra Ucrania, esperamos que ese aumento sea mayor. Ese petróleo se compra ahora, por eso es importante buscar alternativas para reducir el precio de la gasolina”, añadió Lebrón, quien en los próximos días brindará detalles de la reunión.

El gobierno no se ha expresado al respecto, pero las gasolineras retomarán el cobro del impuesto a los clientes.

La moratoria inicial de la “la crudita” comenzó el pasado 6 de julio y terminó hace tres días atrás.
Entre los citados a la reunión se encuentran los jefes de los departamentos de, Desarrollo Económico y Comercio, Asuntos del Consumidor y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal. Además, la Representante extenderá una reunión a los directivos del Comité de Estaciones de Gasolina del Centro Unido de Detallistas y la Asociación de Detallistas de Gasolina.

De acuerdo con reportes y estudios de mercado, el precio de la gasolina se determina por cuatro factores: costo de barril de petróleo, que representa el 53%, impuestos y contribuciones, un 17%, transportación y mercadeo con 18% y el proceso refinar petróleo que representa un 12%.

En este momento el precio del barril de petróleo no refinado se encuentra en alrededor de $94.28.

La Resolución Conjunta del Senado 18-2022 autorizó a la Asociación de Suscripción Conjunta emitir un dividendo por $50 millones y que el Departamento de Hacienda le imponga una contribución de 50 por ciento, que generó $25 millones, cantidad que tuvo la suspensión del cobro de la crudita.

Contáctanos