Puerto Rico

Anuncian apertura de escuela modular en Yauco

Recibirán a más de 90 estudiantes este lunes.

El gobernador, Pedro Pierluisi, informó este miércoles que la escuela modular Benicia Vélez en Yauco abrirá sus puertas al estudiantado este próximo lunes, luego de las reparaciones realizadas tras los terremotos del 2020. 

“Este próximo lunes, más de 90 estudiantes de la escuela Benicia Vélez en Yauco vendrán a un plantel modular renovado que les recibirá como se merecen. La reconstrucción es prioridad en mi Administración y por eso hemos agilizado el uso de fondos federales para dar paso a la obra en beneficio de nuestro pueblo. Esta facilidad, aunque es temporera, es resistente a fenómenos atmosféricos, por lo que me enorgullece inaugurar obras como estas que inciden directamente en la vida de nuestros estudiantes”, dijo el gobernador sobre la tercera escuela modular inaugurada en la zona sur bajo su Administración.  

Durante el recorrido por la escuela, el gobernador estuvo acompañado del secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés; del director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera; el alcalde de Yauco, Angel L. Torres y de la directora del plantel, Yahaira Biaggi. 

El proceso de construcción de la nueva escuela modular, que estuvo a cargo de la AFI, comenzó en diciembre de 2021 y finalizó el pasado 29 de enero, por lo que duró poco más de un año. Con la inversión de $6.3 millones, que incluyen fondos ascendientes a $4,739,499 de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y el resto de la partida de fondos ESSER, se construyeron siete salones académicos, baños, área de administración, cocina, comedor y almacenes.

El horario de esta escuela, que recibirá a estudiantes de kínder a quinto grado y en el que laboran 13 docentes, será de 7:30 a.m. a 2:30 p.m. Además, se informó que para agosto habrá espacio para 160 estudiantes. 

Previo a visitar la escuela Benicia Vélez, Pierluisi inspeccionó los trabajos de los 31 contenedores que servirán como salones de la Escuela Superior Ocupacional y Técnica de Yauco, también afectada por los terremotos de enero de 2020. La obra, que se comenzó a construir el 15 de diciembre de 2022, se realiza con $11.4 millones provenientes del Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias  (ESSER, por sus siglas en inglés).  

En tan solo dos meses y medio, la construcción está en un 30 por ciento de progreso, y los contenedores se comenzaron a recibir desde el 15 de febrero. Se prevé que la primera fase (8 salones) esté lista para finales de marzo, la segunda (9 salones) para mediados de mayo y la tercera (14 salones) para julio de este año. 

Contáctanos