Puerto Rico

Anuncian nuevo programa de préstamos para empleados públicos

Hasta $10,000. Aquí los detalles.

100 dollar bills

El director ejecutivo de la Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico, Luis M. Collazo Rodríguez, anunció este jueves la disponibilidad de un nuevo programa de préstamos para cerca de $100,000 empleados públicos participantes del Plan de Aportaciones Definidas (Plan 106), según dispone la Ley 106-2017.

Collazo Rodríguez explicó que los nuevos préstamos no serán otorgados por el Sistema de Retiro sino que los participantes podrán tomar prestado de sus balances en las nuevas cuentas de aportaciones definidas que se crearon para los servidores públicos desde el 1 de julio de 2017. El empleado público podrá solicitar hasta un 30% del balance acumulado en su cuenta hasta un máximo de $10,000. La cantidad mínima para solicitar un préstamo será de $500.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

El Director Ejecutivo expresó además que “este nuevo programa de préstamos constituye una excelente noticia y oportunidad para los empleados públicos, quienes desde 2016 no pudieron hacer más préstamos con los Sistemas Retiro debido a la delicada situación financiera de los sistemas”.

“El programa de préstamos es diferente a los anteriores manejados por Retiro ya que los intereses pagados durante el término del préstamo serán acreditados directamente a la cuenta del participante. Es decir, solamente el participante se beneficiará de los intereses pagados en su préstamo. De igual manera, el dinero para el préstamo se tomará del balance en la cuenta de aportaciones del participante”, expresó Collazo Rodríguez. 

Bajo el nuevo programa del Plan de Retiro Ley 106, administrado por “Alight Solutions”, el empleado público participante podrá solicitar un préstamo si tiene los fondos necesarios en su cuenta del Plan 106 y cumple con los requisitos de elegibilidad. Son elegibles para solicitar un préstamo, los participantes activos. Para solicitar un préstamo del Plan 106, es necesario que el empleado público haya activado su cuenta en la página http://digital.alight.com/plan106.

Por otro lado, el Director Ejecutivo de la Junta de Retiro, anunció que el próximo viernes, 8 de octubre, dará comienzo la segunda fase de orientación financiera para servidores públicos con énfasis en las distintas opciones de inversión que tienen los participantes en el PLAN 106.

Informó además que “Se estará explicando los conceptos básicos de inversiones, así como la relación de riesgo-rendimiento de los diferentes fondos de inversión. La meta con estas orientaciones es que los servidores públicos puedan maximizar el dinero que aportan al PLAN 106 con miras a su fecha de retiro. Además, se creó un Centro de Educación Financiera en línea, donde se tiene acceso a cursos, calculadoras y herramientas para ayudar al empleado a educarse y planificar su futuro financiero”.

“Ahora es el servidor público y no el gobierno quien decide cómo y dónde invierte el dinero que todos los meses se le deduce de su salario para su retiro. Actualmente, el empleado público tiene acceso diario a sus estados de cuenta y al rendimiento de sus inversiones tomando así el control de su futuro”.

“A pesar de los retos fiscales de los Sistemas de Retiro y cumpliendo con la política pública del Gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi de logar mejores y mayores servicios y beneficios para nuestros empleados públicos, hemos logrado reestructurar nuestras operaciones para crear un verdadero Plan de Contribuciones Definidas que le permite al empleado público manejar su dinero y que ahora podrán realizar prestamos”, concluyó Collazo Rodríguez.  

Para el calendario de orientaciones sobre inversiones y para información adicional sobre el nuevo programa de préstamos, los servidores públicos podrán comunicarse al 1-844-PLAN106 (1-844-752-6106).

Contáctanos