Bolsillo boricua

Anuncian subvención para pequeños y medianos comerciantes

Para las empresas que sufrieron pérdidas tras el paso de los huracanes Irma y María en el 2017.

Telemundo

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, junto al presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Pablo Muñiz, ofrecieron detalles el lunes sobre un programa de incentivos para pequeñas empresas otorgado por el Programa Financiamiento para Pequeñas Empresas SBF, por sus siglas en inglés.

Te podría interesar: Exigen que AEE publique las deudas de todas las agencias públicas

“El gobernador Pierluisi y yo nos propusimos a sacar todos estos dineros que estaban en las agencias y que la gente supiera que está disponible, que se orienten. Que busquen. No hay razón para que un pequeño y mediano comercio tenga que cerrar o tener línea de crédito en tope para mantener una operación porque los fondos están disponibles hasta 50 mil dólares para esto”, dijo González Colón en conferencia de prensa.

"Es prevenible, tratable y curable" si es detectado a tiempo.

Explicó la comisionada que dentro del plan es una comunicación con los 78 municipios para que se identifiquen a los pequeños y medianos comerciantes para que puedan beneficiarse de la subvención.

“Es momento de cero protagonismos, es momento de acción. Que nuestra gente sepa que los fondos están disponibles. Y como esta, estaremos coordinando con los 78 municipios en Puerto Rico que conocen directamente a sus pequeños y medianos negocios y para coordinar estas orientaciones en las regiones”, explicó.

Actualmente existen alrededor de 250 millones de dólares disponibles, según mencionó González Colón.

Por su parte Muñíz explicó que el “SBF otorga hasta 50 mil dólares para propósitos compra de inventario, pago de renta o hipoteca, nómina, utilidades como agua, luz e internet, gas propano y teléfono o equipo para las empresas que sufrieron pérdidas tras el paso de los huracanes Irma y María en el 2017”.

Muñíz detalló que hasta el momento se han recibido unas 2,971 solicitudes de las que solo 418 están aprobadas, mientras que están en proceso 1,038 y pendientes unas 1,200 solicitudes.

Reconoce que nuestra Uniformada carece se recursos.

Hasta el momento se han creado más de mil empleos a raíz de las subvenciones.

El programa está disponible para las pequeñas empresas y microempresas, estas pueden solicitar asistencia a través de https://www.cdbg-dr.pr.gov/financiamiento-para-pequenas-empresas/

Negocios que califiquen como pequeños negocios (75 empleados o menos, un de los cuales es dueño del negocio) o microempresa (negocio con 5 empleados o menos, un o varios de los cuales es el dueño) pueden solicitar al programa. Las empresas solicitantes deben presentar evidencia de las necesidades no cubiertas debido al impacto de los huracanes Irma y María. Las empresas con fines de lucro y las organizaciones sin fines de lucro que están reiniciando sus operaciones pueden solicitar asistencia.

El recibo de solicitudes comenzó́ el 25 de marzo de 2020. El pasado 29 de junio de 2020 el BDE entregó la primera subvención de 50,000 dólares como parte del programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas (SBF, por sus siglas en inglés) bajo los fondos CDBG-DR.

Luego de esa fase inicial de Subsidio de Recuperación, el programa SBF les ofrecerá la oportunidad para solicitar préstamos flexibles a fin de fomentar aún más su recuperación económica. Bajo este programa se desembolsan fondos toda la semana, pero tanto la comisionada como el presidente del BDE hicieron hincapié en que los comerciantes entren a la página web y soliciten.

Contáctanos