Bolsillo boricua

Apagones provocan cambios en la compra de los boricuas

“Vemos a un consumidor preocupado, viviendo momentos bien difíciles", advirtieron.

Telemundo

El problema con los apagones eléctricos provocó un cambio en el patrón de compra en Puerto Rico, según los resultados del estudio Radiografía del Consumidor 2023, comisionado por la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

Richard Valdés, presidente del Comité de Radiografía, explicó que, entre los hallazgos principales, encontraron que el 59 por ciento de los encuestados indicó que las interrupciones de energía eléctrica han provocado cambios en su forma de hacer la compra.

“De ese 59 por ciento, un 62 por ciento dice que está comprando menos en cada compra. Al comprar menos, está visitando más veces el supermercado y aparte de comprar menos, está comprando más productos que no son de nevera”, dijo Valdés en conferencia de prensa.

Entre las personas más afectadas se encuentran aquellas con ingresos menores a los 25 mil dólares, los beneficiarios del PAN y los residentes de la Región Centro-Sur de la Isla.

“Vemos a un consumidor preocupado, viviendo momentos bien difíciles. Hay adjetivos calificativos bien fuertes como tal. Y en lo de la energía, el consumidor te dice que está comprando cada dos días para no perder lo que compré”, mencionó.

Los entrevistados contestaron que los productos de nevera, como las carnes, prefieren comprar cada tres días, para evitar que se le dañe con los apagones. Otros productos, como el mantecado se ha limitado su compra.

El estudio no contempla el impacto que podría tener un aumento en costo de energía eléctrica, si se aprueba el Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica que la Junta de Control Fiscal presentó ante la jueza Laura Taylor Swain.

“Yo me atrevo a decir que lo que se está viendo en la Radiografía del Consumidor se va a marcar más, va a empeorar. Si la energía eléctrica sube, los productos van a aumentar y vamos a ver un consumidor que va a gastar por encima de lo que recibe de ingresos”, sentenció la presidenta de MIDA, Joeyleen Quiñones.

El estudio completo de Radiografía del Consumidor 2023 se presentará en la mañana del jueves, 29 de junio, como parte de las actividades del MIDA Conference & Food Show 2023. La actividad constituye el principal evento de la Industria de Alimentos en Puerto Rico, con 450 exhibidores locales e internacionales y se celebra desde el jueves 29 de junio hasta el sábado 1 de julio, en el Centro de Convenciones.

Contáctanos