Política y gobierno

Defensa de Elizabeth Torres irá ante el Supremo

Luego de que el Tribunal Apelativo revocara la sentencia del juez Anthony Cuevas.

El licenciado Michael Corona, abogado de la cabildera por la estadidad, Elizabeth Torres dijo este martes, que acudirá al Tribunal Supremo luego que el Tribunal de Apelaciones revocara la sentencia que desestimaba el caso presentado por el Departamento de Justicia que busca la destitución de Torres de sus funciones.

“Habiendo leído la Sentencia del Tribunal Apelativo revocando la desestimación del caso contra ET informo que iremos a revisar la misma en el Tribunal Supremo. De lo que surja del Supremo, decidiremos el curso de acción. Pelearemos esto hasta lo último. Esto no terminó, está empezando”, escribió Corona en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Corona añadió en otro mensaje que ofrecieron dejar la controversia donde estaba, pero que el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) rechazó la oferta.

En su sentencia, el foro apelativo señaló que la controversia planteada es justiciable y no constituye una cuestión política, por lo que el foro primario erró en su decisión.

La querella fue radicada en septiembre y exige su destitución.

El TA expresó que la Ley 167-2020, mejor conocida como la “Ley para Crear la Delegación Congresional de Puerto Rico”, estableció los criterios que los delegados congresionales deben cumplir, así como el proceso de destitución “que envuelve a las tres ramas de gobierno, donde cada una de ellas ejerce su función constitucional sin abrogarse un poder que no le corresponde”.

“Es el Poder Ejecutivo quien toma la decisión de destituir al delegado especial, y los tribunales se aseguran de que dicha destitución se efectúa en cumplimiento con la ley”, lee la sentencia del Tribunal de Apelaciones.

El foro apelativo también manifestó que “no podemos perder de perspectiva que, en la implementación de la Ley Núm. 167-2020, supra, existe erogación de fondos públicos que deben ser fiscalizados para evitar actos de corrupción y/o malversación de los mismos”.

“Desde un inicio hemos sido firmes en que en el caso presentado por el Departamento de Justicia plantea una controversia justiciable y clara de si esta persona está cumpliendo o no con los deberes establecidos en la legislación. Estamos actuando conforme con la ley y ahora volvemos al foro primario para así demostrarlo. Como bien reconoce el Tribunal de Apelaciones, los gastos de fondos públicos deben ser legítimos, legales y prudentes, deben promover la máxima economía y óptima utilización de los recursos públicos y su desembolso debe conllevar una validación previa de trabajo realizado en cumplimiento con la ley y las normativas concernientes. Bajo nuestro ordenamiento jurídico no se podría sostener el desembolso irrestricto y a ciegas de fondos públicos, máxime cuando una persona está en clara y directa contravención con la ley”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

Por su parte, el procurador general, Fernando Figueroa Santiago, indicó: "Un tribunal no puede negarse a adjudicar una controversia bajo el manto de la doctrina de cuestión política utilizando como pretexto, por ejemplo, una presunta ausencia de criterios de adjudicación por el mero hecho de que la controversia implique un ejercicio de adjudicación e interpretación; tal ejercicio es, precisamente, una función inherente a la responsabilidad constitucional adscrita al foro judicial”.

Torres - quien cobra hasta $120,000 aunque dice que su puesto es un "embeleco", le había solicitado al gobernador Pedro Pierluisi que disolviera la delegación congresional, por entender que "mantener esta Delegación viva es un acto de traición al pueblo".

Recientemente estuvo bajo el ojo público, luego de publicar un vídeo en el que alegó que tenedores se imantan a su cuerpo debido a la vacuna contra el COVID-19. Sus expresiones provocaron críticas, burlas y cuestionamientos.

Contáctanos