Departamento de Educación

Inicia el nuevo semestre escolar con los mismos problemas de siempre

Muchos planteles escolares siguen enfrentando los problemas de infraestructura y filtración.

Telemundo

Miles de estudiante regresan este martes al salón de clases como parte del inicio del segundo semestre escolar 2022-2023.

Sin embargo, cientos de planteles escolares alrededor de la Isla enfrentan los mismos problemas de siempre, ya sea de infraestructura o filtración.

Aunque reconoce que hay mucho trabajo sobre la mesa, el secretario de Educación aseguró el pasado domingo a Telenoticias que el sistema estaba listo para el comienzo del segundo semestre escolar. En el caso de los planteles con columna corta, Ramos dijo que ya habían atendido 400 escuelas.

Mantienen los protocolos para evitar brotes por COVID-19 y otras enfermedades respiratorias.

"Nos toca todavía atender unas 200 escuelas que entran en esta fase. Son las escuelas de más columnas a diferencia de esa primera fase. En esta segunda se incluyó el tema de pintura, se incluyó el tema de acondicionamiento, de hacer otros trabajos de una vez, mientras estamos ya en el plantel escolar", explicó Ramos.

Sobre los planteles en el suroeste del país, donde los terremotos golpearon fuerte, Ramos indicó que en lo que educación respecta, la zona está encaminada.

“Estamos próximos a inaugurar prácticamente tres parques de modulares que lo vamos a estar haciendo durante este semestre. Igualmente, un parque de vagones en Yauco para lo que es la escuela ocupacional, que es una de las escuelas más grandes en el área sur. Con eso terminamos de estabilizar prácticamente lo que es el área sur para que las comunidades tengan un lugar donde estar", sostuvo el secretario de Educación.

“Ahora bien, tenemos unas 26 escuelas que su instalación física sufrieron daños críticos, que son las escuelas que están cerradas. Esas escuelas ya a medida que hemos pasado el cedazo de FEMA y hemos pasado la aprobación, ya están en proceso de subasta. Así que muchas escuelas van a ver este semestre van a comenzar a ver esas obras de reconstrucción y revitalización", agregó.

Contáctanos