Autoridades federales

Arrestan a dueño de la empresa Pura Vida Boat Trip por presuntamente operar ilegalmente un negocio de ferry

De ser declarado culpable, el imputado enfrenta hasta 5 años de prisión por obstrucción a la justicia y hasta 6 años de prisión.

Telemundo

Un gran jurado federal emitió una acusación formal de tres cargos contra Carlos J. Izquierdo Carrero por obstrucción a la justicia y dos cargos de incumplimiento de las órdenes del Capitán del Puerto, relacionadas con un negocio de alquiler de botes que Izquierdo Carrero operaba desde La Parguera en Lajas, sin las licencias correspondientes para hacerlo, anunció W. Stephen Muldrow, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) y la Sección de Investigación de la Guardia Costera (CGIS) estuvieron a cargo de la investigación.

Según la Acusación, el 28 de octubre de 2019, el personal del Departamento de Prevención de la USCG se comunicó con Izquierdo Carrero, propietario de Pura Vida Boat Trips, y le informó sobre los requisitos para obtener las licencias necesarias para operar comercialmente embarcaciones con pasajeros de alquiler. Izquierdo Carrero utilizó varias embarcaciones como parte de Pura Vida Boat Trips, un negocio de chárter comercial, que incluía el Bertram, Pura Vida y Kaira.

El 17 de abril de 2021 o alrededor de esa fecha, la USCG determinó que la operación del Bertram, el Pura Vida y el Kaira representaba una condición de navegación insegura y una amenaza ambiental significativa para el puerto y las vías navegables de los Estados Unidos. Esto dado que Izquierdo Carrero no logró cumplir con las leyes y regulaciones de licencias aplicables para vuelos chárter comerciales.

Izquierdo Carrero recibió órdenes del capitán del puerto para sus tres embarcaciones y se fue advertido formalmente sobre su incumplimiento de los requisitos regulatorios y de licencia aplicables. A pesar de las advertencias, Izquierdo Carrero continuó operando comercialmente esas tres embarcaciones, entre otras, sin cumplir con las Órdenes de Capitán de Puerto de la USCG y las regulaciones aplicables relacionadas con la operación segura de los fletamentos comerciales.

El 7 de mayo de 2021, durante una operación encubierta, Izquierdo Carrero, ayudado e instigado por otros, operó vuelos chárter comerciales desde La Parguera hasta la Bahía de Caracoles, incluso en Pura Vida, Kaira y Mirta Iris, en violación de la USCG. Órdenes de Capitán de Puerto y normativa de licencias aplicable. Además, Izquierdo Carrero obstruyó la inspección del Mirta Iris al instruir a agentes encubiertos de la USCG a mentir y tergiversar que eran amigos de Izquierdo Carrero y que no pagaban a los pasajeros chárter.

“Desafortunadamente, Pura Vida Boat Trips no es la única compañía que opera ilegalmente en las playas y áreas turísticas de Puerto Rico”, dijo el Fiscal Federal Muldrow.

"Este enjuiciamiento debería servir como una advertencia para otros operadores de embarcaciones que no están cumpliendo con importantes regulaciones de seguridad y otras diseñadas para proteger a los ciudadanos y turistas locales", añadió.

“Las operaciones ilegales de pasajeros representan una amenaza para la seguridad de la vida en el mar y el medio ambiente, quienes continúen con esta práctica pueden enfrentar fuertes multas y posibles enjuiciamientos”, expresó el Capitán Gregory H. Magee, comandante del Sector San Juan.

De ser declarado culpable, el imputado enfrenta hasta 5 años de prisión por obstrucción a la justicia y hasta 6 años de prisión por incumplimiento de las órdenes del Capitán de Puerto, más la imposición de una multa y libertad supervisada.

Contáctanos