Fondos federales

Aseguran que Puerto Rico tendrá acceso a $20 mil millones para proyectos de recuperación

El Plan de Acción debe ser sometido en o antes del 9 de agosto de 2021.

TELEMUNDO 48

 La Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos, presidida por el representante Ángel Fourquet Cordero realizó este miércoles, una vista pública con el fin de establecer los procedimientos y estructuras necesarias para monitorear, dar seguimiento y llevar a cabo evaluaciones continuas sobre el uso y manejo de recursos, herramientas, programas y fondos federales por parte de las agencias, instrumentalidades, corporaciones públicas y municipios del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“Todo Puerto Rico merece el más transparente y ágil de los procesos para garantizar la disponibilidad y utilización de todos los programas y recursos federales. Debe quedar en el pasado la mala utilización y la tardanza excesiva que abona a la constante desconfianza del pueblo de Puerto Rico en sus instituciones. Ante esto, la Cámara de Representantes entiende urgente velar por el buen uso y manejo de los recursos, herramientas, programas y fondos federales asignados a nuestra jurisdicción”, explicó el presidente de la Comisión, Fourquet Cordero en comunicación escrita.

A la vista pública compareció el secretario del Departamento de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, acompañado de la subsecretaría del Programa CDBG-DR, Maretzie Díaz; y Samir El Hage, socio de la Compañía Horne LLP.

El pasado 26 de febrero el Secretario del Departamento de Vivienda tuvo la oportunidad de comunicarse con la nueva administración del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) para dialogar sobre prioridades críticas y las necesidades inmediatas de esta agencia. Asimismo, solicitó agilizar el desembolso de fondos provenientes de la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR), recibiendo como respuesta que Puerto Rico tendrá acceso a 20 millones de dólares para la recuperación de la isla.

“Ha sido un camino complicado lograr tener acceso a estos fondos, llenos de restricciones y trato desigual por parte del gobierno federal. No es hasta el año 2019, luego de mucho intercambio y trabajo por parte del Departamento, evaluación tras evaluación, que se logra firmar el primer acuerdo de Subvención para poder comenzar a diseñar programas para eventualmente ejecutar los mismos. Ahí se dio acceso a 1.5 millones de dólares” sostuvo el presidente del Departamento de Vivienda.

Durante el pasado mes de enero, el Departamento de Vivienda estableció un equipo de trabajo para asuntos municipales, designado exclusivamente para atender las necesidades de cada uno de los 78 municipios. De igual manera, se estableció equipos de trabajo dedicados a atender las solicitudes de entidades federales y viabilizar las soluciones propuestas por su equipo de trabajo.

Se espera que el Departamento de Vivienda siga un proceso extenso que depende de entidades externas como la Junta de Control Fiscal y el Monitor Financiero Federal de HUD, un puesto de supervisión adicional creado por HUD específicamente para Puerto Rico, para obtener acceso a partidas de fondos futuras.

Esta mañana el Secretario se reunió con el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández y discutieron situaciones que afectan a los municipios, como lo es la falta de liquidez para poder llevar a cabo los proyectos y el requisito de certificación. “Hay un compromiso importante del Presidente de la Cámara que será de gran ayuda para el programa y la ejecución, en donde se libera a los municipios de esa certificación o que se pueda certificar contra esa partida que se ha puesto con los fondos de vivienda. Creo que eso ayudaría grandemente a los municipios a que puedan ejecutar. Esta idea del presidente es excepcional” agregó Rodríguez.

Por otra parte, el Departamento de Vivienda separó una partida de 50 millones de dólares de fondos estatales asignados a los municipios más afectados de la región sur para la demolición de estructuras y mediante la aprobación de la Junta de Control Fiscal (FOMB, por sus siglas en inglés) la reconstrucción y reparación de propiedades. Además, Vivienda se reunió con HUD para discutir los requisitos de una asignación de 36.4 millones de dólares anunciada para atender el desastre del área del sur provocado por los terremotos del 2020.

El Plan de Acción debe ser sometido en o antes del 9 de agosto de 2021, Vivienda se reunirá con los municipios afectados para comenzar el proceso de redacción del Plan, en particular con los municipios de Guayanilla, Guánica, Yauco y Ponce, que fueron declarados por HUD como las zonas más afectadas y necesitadas. “Una vez estén disponibles los fondos de CDBG-MIT (mitigación) los mismos serán utilizados en parte para atender la emergencia causada por la secuencia sísmica en el sur” indicó Rodríguez.

Por su parte la representante Lydia Méndez hizo énfasis en las necesidades de los pueblos del área sur. “La Cámara de Representantes está llevando la Comisión Total a diferentes pueblos de Puerto Rico para conocer las necesidades que hay en este país” agregó Méndez.

Asimismo, el secretario de Vivienda mencionó que el primer recurso inmediato es que los alcaldes usen al máximo los 50 millones de dólares, y el segundo que el Fondo de Mitigación lleguen al acuerdo de Subvención para atender el problema lo más pronto posible. “Estos son los mecanismos inmediatos que tenemos para inyectarle fondos al área sur y atender el problema lo más rápido posible” sostuvo.

“Desde que llegué me he dado a la tarea de que los alcaldes logren acceso a firmar los acuerdos. Todos los programas han aumentado y los alcaldes están empapados”, dijo el secretario del Departamento de Vivienda.

Por otro lado, el Departamento de Vivienda cuenta con una compañía llamada Horne LLP contratada por 122 millones de dólares por tres años. Esta compañía le da asistencia para el manejo de los fondos federales. “Vivienda hace su evaluación y determina que requiere la contratación de una compañía que le pueda asistir al Departamento de la Vivienda para añadir capacidad para el manejo de los fondos federales. Oficialmente, para mayo de 2019 fuimos contratados por Vivienda”, explicó el socio de la compañía de Horne LLP.

Contáctanos