Puerto Rico

Asignan FEI para investigar a exfiscal descrito como “persona peligrosa”

Informe preliminar indica que pudo haber violentado la Ley de Armas.

El Panel sabre el Fiscal Especial lndependiente (PFEI) acogió la recomendaci6n del Departamento de Justicia de Puerto Rico (DJPR) de asignar un FEI para que haga una investigación a fondo sobre la conducta por alegadas infracciones de ley que se le atribuyen al exfiscal de ese departarnento, Francisco J. Viera Tirado.

En su Informe de Investigación Preliminar referido al Panel, el DJPR señala que, entre otras cosas, se aduce que el exfiscal Viera Tirado, infringió la Ley de Armas de Puerto Rico de 2020, específicamente en su Art. 6.08 (Posesión de Armas de Fuego sin Licencia).

Como parte de esa pesquisa, se revisó el record del exfiscal como funcionario del DJPR, del cual surgen varias investigaciones administrativas que conllevaron que se le desarmara del arma oficial que le habian asignado.

En el Informe de Investigación Preliminar, también se hacen constar alegaciones de que Viera Tirado es una persona peligrosa.

"Tanto así que, su conducta conllevó que el querellante ante el DJPR, tuviera que recurrir al Tribunal de Primera lnstancia con el propósito de solicitar una orden de protección contra Viera Tirado", establece el referido.

A tenor con los resultados de la mencionada investigación, el Panel emitió una Resolución el 13 de julio de 2021, en la que expresa que la misma "contiene prueba conducente a demostrar que las alegaciones contenidas en el aludido informe contra Viera Tirado, podrian ser objeto de cargos penales".

El Panel, le encomendó la investigacion a fondo al Lcdo. Juan E. Catala Suárez, como Fiscal Especial lndependiente y a la Lcda. Candida A. Selles Rios, como Fiscal Delegada.

Los FEI cuentan con un plazo de 90 dias -a partir de la fecha en que fueron notificados- para efectuar esta investigación y presentar su informe al Panel.

Contáctanos