Andrea Ruiz Costas

Asociación de Fiscales de Puerto Rico: “El sistema le falló a Andrea”

Emitieron un comunicado de prensa en el que enumeran las instancias en que el Tribunal de Caguas le falló a la joven.

Telemundo

La Asociación de Fiscales de Puerto Rico emitió un comunicado de prensa en el que enumeran las instancias en que el Tribunal de Caguas falló en el caso de Andrea Ruiz Costas, quien solicitó una orden de protección contra Miguel Ángel Ocasio, que fue denegada. Posteriormente la joven fue asesinada por su expareja.

"Nos vemos obligados a expresarnos al amparo del Art. 72 (d) de la Ley núm. 205 de 9 de Agosto de 2004, según enmendada, y el Canon 3 del Código de Ética Profesional.", lee el comunicado.

El organismo sostuvo que "en el descargo de nuestras funciones como fiscales, y como abogadxs, es nuestro deber llamar la atención sobre las expresiones erradas del Juez, sobre la naturaleza, y normas aplicables en la vista de determinación de causa para arrestar, según recogida en la Regla 6 de Procedimiento Criminal."

Lee también: Verdejo y su presunto cómplice se declaran no culpables en caso por muerte de Keishla

Comunicado Asociacion de Fiscales by Taiyania Rosado on Scribd

"Lo cierto es que la Regla 6 de Procedimiento Criminal no requiere que se presente evidencia física, basta con el testimonio bajo juramento o afirmación de una persona con conocimiento personal de los hechos, e incluso, es suficiente para los miembros de la Policía Estatal, en todos los casos, y otros funcionarios y empleados públicos, en los casos relacionados con el desempeño de sus deberes y funciones, … jurar denuncias cuando los hechos constitutivos del delito les consten por información y creencia.", agrega el comunicado.

"Ahora bien, si es errada la contención de que para la determinación de causa para arresto era necesario la presentación de los mensajes de texto, es aun de mayor alcance el error, cuando se le expresa a los medios y a la ciudadanía, que los mensajes de texto había que autenticarlos en esa etapa.", añaden.

Tras reunión con la Procuradora de las Mujeres, anunciaron recomendaciones para el manejo de casos de violencia de género.

Aquí sus puntos. El sistema le falló a Andrea al:

  1. Decidir aplicar por analogía las normas de otras etapas del procedimiento criminal, a la etapa de determinación.

2. A pesar de Andrea haber narrado el patrón de acecho del cual fue víctima y haber esbozado clara y detalladamente los elementos para expedir al menos una orden de protección, no la expidieron.

3. A pesar de Andrea haber puesto a disposición como evidencia el contenido de su celular, éstos no fueron evaluados en el momento de hacer la determinación de causa/no causa de su hoy asesino confeso.

4. No tomar en consideración los mensajes del celular de Andrea, cuando ésta podía testificar sobre las características distintivas del contenido recibido conforme a lo resuelto en el caso de Rosado vs. Global Healthcare, 2020 T.S.P.R. 136.

"Para finalizar, que nuestra ciudadanía tenga la certeza que el Departamento de Justicia de Puerto Rico representado por los Fiscales y Procuradores, continuaremos, procurando vigorosa y diligentemente ante los foros judiciales del país, el auxilio y amparo que necesitan todas las víctimas de la violencia de género.", concluyeron.

Sin embargo, se filtró un audio en el que se escuchan las múltiples denuncias que la joven hizo contra su eventual asesino.
Contáctanos